GUíA DE SALUD PNT
Dr. Federico Scandola

Medicina Regenerativa: células madre

El Dr. Federico Scandola, cirujano traumatológico, nos cuenta las principales ventajas que tienen los procesos con células madre y su gran utilización y crecimiento en estos años. <b>¡No te lo pierdas!</b>

Dr. Federico Scandola
Dr. Federico Scandola | Dr. Federico Scandola

El efecto paracrino de las células madre y su capacidad para liberar exosomas, que contienen sustancias que son tróficas, vasoactivas y antiinflamatorias, son la explicación de la regeneración de tejidos. En palabras más sintéticas así nos explica el Dr. Scandola (M.P 226195/M.N. 102744).

“Las células madre tienen la capacidad única de diferenciarse o transformarse en células con formas y funciones especializadas. Se ha demostrado su potencial de diferenciarse en una variedad de células tales como hueso, cartílago o músculos”, asegura.

Entre las características y propiedades más destacadas de las células madre, se pueden citar: su Capacidad de numerosos ciclos de división celular manteniendo el estado indiferenciado o auto renovación. Pueden diferenciarse en muchos tipos de células especializadas y que se hallan en múltiples tejidos del cuerpo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Una de sus funciones principales es mantener el equilibrio celular y reemplazar las células que van enfermando o muriendo y en condiciones patológicas tiene el potencial de regenerar el tejido dañado. También son multipotentes o sea pueden diferenciarse en un subconjunto de tipos de células como hueso, cartílago, tejido adiposo, músculo, células endoteliales, entre otras”, comenta Scandola.

Además, y siguiendo con estas ventajas comenta. “Las células madre sintetizan y secretan un conjunto de factores tróficos (factores de crecimiento) y citoquinas que estimulan o activan a las células y promueven su expansión o proliferación, entre otras funciones y tienen la capacidad de migrar hacia las zonas afectadas a través de señales inflamatorias liberadas en condiciones patológicas”.

En base a las recomendaciones de este procedimiento, Federico explica. “Esta terapia consiste en aplicar en el tejido, articulación, musculo o función dañada, células madre extraídas del paciente, previamente tratadas. Aumentando así la capacidad del organismo de proteger, reemplazar o regenerar las células deterioradas o enfermas”.

 La Medicina Regenerativa, aplicada en traumatología, brinda excelentes resultados en el tratamiento de enfermedades como: artrosis, artritis reumatoidea, en lesiones parciales ligamentarias y tendinosas, lumbalgia, hernia de disco, dequevain, epicondilitis, entre otras.

Por último, el profesional recalca. “En etapas preventivas, las células madre, actúan retrasando los desgastes articulares que se producen por el paso del tiempo y que ante una lesión, dolor o diagnóstico de enfermedad reumática, cuanto antes se comience con el tratamiento mayor es la garantía de éxito y recuperación”.

 

Conoce mas sobre los tratamientos ingresando en www.doctorscandola.com