GUíA DE SALUD PNT
Dr. Teófilo Prado

Cirugía ambulatoria: entre comfort y seguridad

El Dr. Teófilo Prado nos cuenta las principales características de las cirugías ambulatorias, sus beneficios y sus grandes resultados en función de ayudar a los pacientes. <b>¡No te lo pierdas!</b>

Dr. Teófilo Prado
Dr. Teófilo Prado | Dr. Teófilo Prado

Conversamos con el Doctor Teófilo Prado (MP 2009). Es Ex Presidente Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatologia. Profesor adjunto de la cátedra de Ortopedia y Traumatología de la Universidad Nacional de Tucumán, fundador y ex director del Banco Regional de Tejido Musculoesquelético que funciona en el Hospital Padilla y Magíster en Dirección y Gestión de Sistemas de Salud, título obtenido en la Universidad Alcalá de Henares.

Es el pionero en el Norte Argentino, junto con la colega Dra. Roxana Heluane MP 4947 encirugía ambulatoria traumatológica, por lo cual fundaron Clínica de Cirugía Ambulatoria Tucumán.

¿Qué significa cirugía ambulatoria?

Es un tipo de intervención quirúrgica que no genera internación porque el paciente se marcha el mismo día. El paciente no duerme en la institución. Es una modalidad de atención que va aumentando su participación en el sistema de salud en todo el mundo. En el esquema sanatorial convencional la calidad se mide con indicadores de eficiencia, eficacia y productividad mientras en las unidades ambulatorias se mide con indicadores que evalúan las características de la infraestructura, la celeridad de los procesos y la satisfacción del usuario.

¿Qué tipo de procedimientos se realizan en su Centro?

En nuestro centro se pueden realizar procedimientos invasivos diagnósticos o terapéuticos y tratamientos clínicos o quirúrgicos en un ambiente de alta tecnología y seguridad. Luego del procedimiento los pacientes son cuidados y asistidos en su domicilio con más confort y contención que los que obtendrían permaneciendo internados.

El tipo de selección de pacientes obliga a una evaluación prequirúrgica integral y a maximizar la información y el compromiso del paciente y su familia. Este exigente proceso de selección provee mayor seguridad.

¿Por qué razones el paciente debería optar por esta modalidad de intervención?

Hay razones fundamentales para optar por la cirugía ambulatoria, menor ruptura de los pacientes y familiares con su vida cotidiana, disminución de infecciones y complicaciones relacionadas con la internación, mayor satisfacción de los pacientes y profesionales, menores costos, mayor compromiso del paciente y su familia, menor riesgo operatorio en general.

La gestión es más especializada, los procesos son más predecibles y estandarizados, la complejidad y la alta capacitación se concentra en los cirujanos y anestesiólogos. Las expectativas y satisfacción son logradas y la calidad percibida ampliamente.

¿Estos métodos son un reflejo de lo que esta ocurriendo en el exterior en los países más desarrollados?

Exacto. Es la modalidad que se ha impuesto en el mundo de forma masiva. La mayoría de las especialidades quirúrgicas ya tienen un determinado grupo de patologías que pueden ser resueltas con cirugía ambulatoria. 

Staff: Director Médico: Prof. Dr. Teófilo Prado.  Médico del Trabajo: Dra. Roxana Heluane. Médicos Traumatólogos: Dr. Teófilo Prado, Dr. Pablo Rotella, Dr. José Luis Yance, Dr. Santiago Marteau, Dr. Nelson Gerez. Kinesiólogo: Lic. Máximo Martearena.
 

Cirugía Ambulatoria Tucuman: ingresá a sus redes de Instagram y Facebook.

Kinesiología Tucuman: ingresa a su perfil de Instagram.

Turnos y consultas: Crisóstomo Álvarez 1346, San Miguel de Tucumán, Tucumán. 0381 420-7702 (Cirugía Ambulatoria Tucumán). Kinesiología Tucumán: Rehabilitación Traumatológica Y Deportiva. Crisóstomo Alvarez 1346, San Miguel
de Tucumán, Tucumán. 0381 420-1528.