INTERNACIONAL
Masacre en mayo de 2006

18 años a soldado por asesinar a 3 iraquíes

Corey Clagett, de 22 años, fue el tercer soldado en declararse culpable por los asesinatos perpetrados el 9 de mayo pasado. Los estadounidenses cortaron las esposas de plástico que tenían los detenidos para hacer creer que les dispararon durante un intento de fuga.

default
default | Cedoc

Chicago - Un soldado de la 101ª División Aerotransportada de Estados Unidos fue sentenciado a 18 años de prisión este jueves después de que se declaró culpable del asesinato de tres iraquíes detenidos durante una incursión en el norte de Bagdad.

Corey Clagett, de 22 años, fue el tercer soldado en declararse culpable por los asesinatos perpetrados el 9 de mayo.

Los soldados estadounidenses cortaron las esposas de plástico que tenían los detenidos para intentar hacer creer que les dispararon durante un intento de fuga. También amenazaron a un compañero que presenció el crimen para que no los denunciara.

Los cuatro hombres pertenecen a la célebre base de Kentucky, "Rakkasans", de la 3a brigada de combate de la 101 División Aerotransportada, reconocida entre otras cosas por sus numerosas intervenciones en la guerra de Vietnam.

Los soldados dijeron que se les ordenó "matar a todos los hombres en edad militar" en el asalto a una base sospechosa de pertenecer a los insurgentes ubicada en una isla del río de Tigris.

Algunos testigos que confirmaron que habían escuchado tal orden del coronel Michael Steele, declararon en una audiencia militar el año pasado que ella no se aplicaba a los iraquíes que claramente estaban rindiéndose.