INTERNACIONAL
Violencia preelectoral

Perú: 18 muertos en atentado atribuido al grupo guerrillero "Sendero Luminoso"

Un grupo armado disparó contra población civil en la región de Vraem, al sur del país, dejando panfletos con consignas políticas, a dos semanas de las elecciones presidenciales. Apuntan contra “Sendero Luminoso”.

Atentado en Peru
Atentado en Peru | web

Una balacera dejó 18 muertos, entre ellos dos niños, este fin de semana en Perú, dos semanas antes de la segunda vuelta electoral en ese país. El hecho, atribuido al grupo guerrillero Sendero Luminoso, se produjo en la región conocida como Vraem, (cuyas siglas significan Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro), cuando un grupo armado abrió fuego contra personas que se encontraban en dos locales de bebidas y comidas.

Tras el hecho, los atacantes arrojaron panfletos con un extenso texto, que calificaba a las víctimas como “personas de mal vivir”, pedía la suspensión de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 6 de junio y cuestionaban a una de las candidatas, Keiko Fujimori.

Fujimori definirá la presidencia en un balotaje con el sindicalista de izquierda Pedro Castillo, quien rápidamente buscó desligarse del hecho. “Condeno enérgicamente este atentado terrorista”, escribió en su cuenta de Twitter el dirigente oriundo de la provincia de Chota.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La hecatombe de Perú

Según un reporte del periodista Carlos Noriega, las autoridades apuntan a rezagos del grupo guerrillero “Sendero Luminoso”, que se popularizó en la década de los noventa por reivindicar la lucha armada apoyados en una ideología de izquierda maoísta.

Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también atribuyeron a una “columna de Sendero Luminoso” el ataque, según el diario El Comercio de Perú. Aunque su líder, Abimael Guzmán, se encuentra detenido condenado a prisión perpetua desde 1992, las miradas apuntaron a rezagos de la organización. 

La región de Vraem es el mayor valle de cultivos de hoja de coca del Perú. Aunque la planta es de gran significancia para la cultura andina y es utilizada en toda Sudamérica –incluso en Argentina– su condición de materia prima para la fabricación de cocaína la relaciona con el narcotráfico. 

PERU ELECCIONES 20210513

Carrera presidencial: el balotaje de Perú

El sangriento episodio ocurrió a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, en donde los máximos aspirantes son Pedro Castillo, del frente Perú Libre, y Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori y figura del frente Fuerza Popular.

Tras el ataque, ambos candidatos expresaron un enfático repudio y buscaron desligarse de cualquier relación con sectores de Sendero Luminoso.

 

LC/FF