INTERNACIONAL

A Chávez lo recibieron todos (menos Néstor)

Un video de la TV pública venezolana reúne a líderes difuntos. Faltazo K. Galería de fotos

El video animado recrea el encuentro del expresidente con otros líderes latinoamericanos fallecidos. Pero, ¿Y Néstor Kirchner?
| ViVe TV.

Mientras el país se prepara para, en quince días, votar al sucesor formal del expresidente Hugo Chávez, la televisión pública venezolana se mete de lleno en favor de la campaña del presidente encargado, Nicolás Maduro. A los mensajes televisivos difundidos por todos los canales afines al Gobierno, se suma una curiosa campaña en internet,con resultados al menos llamativos.

El relato venezolano hizo propio un recurso explotado por el kirchnerismo desde 2010, tras la muerte del expresidente argentino. Por aquellos días, la propia Casa Rosada viralizó un “homenaje” realizado por militantes oficialistas, en el que se veía a un pingüino con alas llegar al Cielo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una adaptación de esa idea, ViVe Televisión, el canal fundado por el propio Chávez en 2003, difundió los últimos días un micro animado que recrea el encuentro del exjefe de Estado con familiares y próceres latinoamericanos. 

 

En el video, el comandante bolivariano, vestido con los colores de la bandera nacional, arriba apesadumbrado a una suerte de paraíso similar a las zonas rurales de su Sabaneta natal. Solo, en esa pradera, descubre que su abuela Rosa Inés le tiende la mano, rodeada del cacique Guaicaipuro, Simón Bolívar, el Che Guevara, el nicaragüense Augusto Sandino, el expresidente chileno Salvador Allende y hasta la mismísima Eva Perón. Pero, ¿y Néstor Kirchner? El exmandatario, quien fuera uno de los principales socios del chavismo en la región, no aparece..

En la Divina Comedia, Dante Alighieri describía un Paraíso formado por nueve esferas, en las que las almas benditas eran clasificadas según sus virtudes. Tal vez, la construcción venezolana resultó tan compleja como la del escritor italiano, y los dos viejos amigos y aliados se desencontraron en medio de tantos niveles.