INTERNACIONAL
Por un problema de rin

A los 80 años, murió el científico inventor de Gatorade

Se trata de Robert Cade, investigador de la Universidad de Florida, quien creó la primera bebida para deportistas en 1965 para ayudar a los jugadores de football americano de su universidad. Gatorade se vende hoy en 80 países del mundo.

1127robertcade468
| AFP

El científico Robert Cade que inventó Gatorade, la primera bebida del mundo para deportistas, murió hoy a los 80 años, informó la Universidad de Florida (UF), de la que Cade fue su legendario investigador.

Cade y un equipo de investigadores a su cargo comenzaron a experimentar en el laboratorio en 1965 con la hoy mundialmente famosa bebida. Querían crear una fórmula que ayudara a los jugadores de football americano de la Universidad de Florida a mantenerse hidratados durante los partidos.

Sin embargo, la mezcla de glucosa y sodio resultó intomable para los jugadores, por lo que la esposa del científico le sugirió que le agregara jugo de limón.

"Nos gustó, pero sólo a nosotros", contó hace unos años Cade. "Así que decidimos hacerla más dulce y vimos que el sabor era muy bueno", dijo.

La bebida comenzó a ser conocida en 1966, cuando periodistas deportivos descubrieron que los UF Gators disputaban muy buenos segundos tiempos y lo vincularon con la bebida preparada por el doctor Cade.

"Con su muerte la Universidad de Florida pierde una leyenda, un gran amigo y un genio creativo", dijo Edward Block, jefe en el Colegio de Medicina de esa casa de estudios, que tiene su sede en la ciudad de Gainsville (Florida, sur).

Oriundo de San Antonio, Texas (al sur de Estados Unidos), Cade fue profesor emérito de nefrología en el colegio de medicina de la UF, y su muerte se produjo en un centro médico de esa casa de estudios por un problema de rinón.

La fama de Cade se expandió cuando un periodista deportivo finalmente lo entrevistó para saber qué estaban tomando los Gators y el científico reveló que era una mezcla de agua, sodio, potasio, fosfato, azúcar y jugo de limón para mantener a los jugadores hidratados y combatir la fatiga.

Gatorade se convirtió en una industria multimillonaria que se vende en 80 países y ha dado a la Universidad de Florida regalías por más de 150 millones de dólares desde su invención 40 años atrás.

Ese dinero ha servido para sostener numerosos proyectos y programas del colegio de medicina, informó la entidad académica.

Fuente: AFP