INTERNACIONAL
La isla vive un proceso de apertura al mundo

A partir de ahora, los cubanos pueden tener celular

Lo anunció Granma, en el marco de las reformas que lleva adelante el gobierno de Raúl Castro. También se autorizó la compra de computadoras y electrodomésticos.

0328celular468afp
| AFP

El pueblo cubano, que hasta ahora tenía vedado el acceso a gran parte de los avances tecnológicos recientes, podrá a partir de ahora acceder a la telefonía celular, en el marco de las reformas y levantamiento de "prohibiciones" que está llevando a cabo el gobierno de Raúl Castro, anunció el diario Granma .

Mientras en el resto del mundo la gente vive pendiente de su cada vez más pequeño teléfono, en Cuba esta tecnología estaba autorizada solamente para funcionarios que trabajaban para compañías extranjeras en el país.

"A partir del proceso inversionista actual, ETECSA (la compañía telefónica cubana) está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular que se formalizará mediante contrato personal en la modalidad de prepago", señala la información, según la cual el servicio deberá ser abonado en el peso convertible (cuc), equivalente a 1,08 dólares al cambio bancario.

Hasta ahora, algunos cubanos también tenían celular de manera ilegal, adquiriéndolo a través de un residente extranjero, tal como reconoce el rotativo al hablar de su adquisición por "vía indirecta".

Esta nueva medida se une al levantamiento de la prohibición, que entrará en vigor el próximo martes, para comprar computadoras y equipos informáticos en varias tiendas del país, así como algunos otros electrodomésticos.

Esta medida se oficializó apenas unos días antes de que el gobierno de Raúl Castro cumpliera un mes, conforme a la promesa emitida por el nuevo presidente cubano al asumir el cargo, el 24 de febrero, de que "en las próximas semanas" se comenzarían a levantar algunas de las "prohibiciones y restricciones más sencillas", de las que reconoció había un "exceso".

En declaraciones al diario Nuevo Herald , Mariela Castro –hija de Raúl- coincidió con su padre y planteó un socialismo con menos restricciones. “Se debería abolir el permiso para salir de Cuba”, sostuvo y criticó el heco de que los hoteles sean solamente para extranjeros.

"Han sido prohibiciones necesarias, pero apenas existan las condiciones, podrían ser suprimidas'', precisó la hija de Raúl Castro.

Fuente: AFP