El ex presidente Néstor Kirchner está entre los posibles sustitutos del ex mandatario ecuatoriano Rodrigo Borja en el comando de la secretaría general de la recién creada Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), reveló hoy el diario Folha de Sao Paulo .
Según el reportaje, durante la cumbre que oficializó la creación de la Unasur también se barajó el nombre del analista político boliviano Pablo Solón Romero para el puesto de Borja, quien rechazó su nombramiento para el cargo el miércoles pasado alegando "falta de vigor institucional" al organismo creado el viernes en una cumbre realizada en Brasilia.
El rotativo brasileño afirma que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, no manifestó oposición a ninguno de los dos nombres, pero dejó claro su deseo de que hubiese una tercera candidatura al cargo.
Las fuentes consultadas por el diario dijeron que Lula argumentó que Sólon ya fue secretario general del organismo Unasur durante la presidencia pró tempore de Bolivia, cerrada el viernes, cuando el organismo fue formalmente creado.
Al mismo tiempo, el mandatario brasileño temería críticas a una designación de Néstor Kirchner, quien, durante su período en el gobierno de Argentina, demostró a menudo escaso interés por las cumbres regionales.
Kirchner incluso estuvo ausente de la conferencia que decidió crear la Comunidad Sudamericana de Naciones -a la postre bautizada de Unasur-, argumentando que debería ser prioritario consolidar el Mercosur.
Según Folha de Sao Paulo, el nombre del secretario general de la Unasur ser definido a lo largo de los próximos tres meses, después de un período de consultas informales entre los gobernantes de los 12 países que conforman la Unasur a ser comandado por la presidenta pro témpore del organismo, la primera mandataria chilena Michelle Bachelet.
Fuente: DPA.