INTERNACIONAL
BOLIVIA 2019

A pesar del referéndum en contra, proclaman a Evo como candidato presidencial

Cortes y marchas opositoras en varias ciudades. El 21 de febrero de 2016 Morales perdió una consulta sobre su postulación y tiene apenas 22% de popularidad.

evo morales bolivia 20180221
Evo Morales gobierna Bolivia desde el 22 de enero de 2006. | AFP

En 2016, Bolivia celebró un referéndum en que la población dijo “no” a la candidatura eterna del presidente Evo Morales. Sin embargo, este martes Morales fue proclamado por sus correligionarios como candidato por su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones de 2019. "Te proclamamos desde Santa Cruz como nuestro candidato para 2019 en base a la Constitución Política del Estado", arengó el sindicalista petrolero Rolando Borda en el acto nocturno que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Morales, de 58 años, está decidido a repostularse, aunque en los últimos sondeos aparece con apenas el 22% de popularidad. Las organizaciones sociales leales al presidente Morales iniciaron multitudinarios actos a favor del mandatario con la proclamación del mandatario que gobierna Bolivia desde 2006. "Fantástico respaldo. El presidente Evo será nuestro candidato y eso fue decidido por la gente (...) Somos la expresión de la unidad para defender nuestro proceso de cambio", expresó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, principal orador de un acto público al que asistieron unas 100.000 personas.

Mientras tanto, la oposición política saldrá a las calles a pedir que el mandatario respete el resultado del referéndum de hace dos años. "Nuestra movilización va a continuar hasta que Evo Morales le anuncie al país que respetará los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y que, en consecuencia, no será candidato. El MAS pierde el tiempo al insistir en las proclamaciones, cuando debería estar preparando una nueva candidatura", señaló al portal Urgente el activista político José Antonio Quiroga, uno de los organizadores de los actos contra Morales.

"La ecuación es la siguiente: o elecciones democráticas o prórroga de Evo Morales. Las dos cosas no son compatibles. Si Evo Morales y el MAS insisten en la reelección, habrá una crisis política de magnitud antes de 2019", declaró el activista político José Antonio Quiroga, uno de los organizadores de las marchas de protesta. En el referéndum de febrero 2016, un 51,3 por ciento votó por el "no" a la modificación del artículo 168 de la Constitución y rechazó así la habilitación de Morales en las próximas elecciones.

Las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba, las más pobladas del occidente de Bolivia, preparan para este miércoles varias protestas callejeras a favor y en contra de la habilitación de Morales. La Policía lanzará a las calles a unos 15.000 miembros de la seguridad nacional para actuar en caso de emergencia o evitar enfrentamientos porque en muchas ciudades coincidirán en sitios los leales a Morales y los grupos ciudadanos "No es no".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite