INTERNACIONAL
Piratas de Somala

A sangre y fuego, marines liberan al capitán del Maersk Alabama

Tropas de elite norteamericanas abrieron fuego sobre el bote en que lo tenían como rehén y lo rescataron ileso. Tres de sus captores murieron. Galería de fotos

0413piratassomaliacapitanafp468
| AFP

Finalmente, las fuerzas de elite navales norteamericanas decidieron actuar y, en pocos segundos, consiguieron liberar al capitán Richard Phillips, a quien piratas de Somalía mantenían como rehén cerca de las costas de ese país, disparando sobre el bote en el que se encontraba y donde según un vocero naval corría serio peligro al estar siendo apuntado con fusiles. Los tres secuestradores que se encontraban con él perdieron la vida en el tiroteo, mientras que Phillips no sufrió herida alguna

Tiradores especiales se ubicaron en una fragata cercana, que controlaba los movimientos de la embarcación en la que se encontraba Phillips, y abrieron fuego contra los captores. Phillips estaba secuestrado desde el miércoles, cuando se entregó a los piratas somalíes para evitar que el navío que comandaba, el buque mercante Maersk Alabama, fuera tomado por la fuerza. 

Si bien hubo conversaciones con los secuestradores, las fuerzas navales norteamericanas desconfiaron de la situación, ya que en todo momento el capitán permaneció atado y apuntado con fusiles automáticos. Inclusive uno de los piratas (un cuarto hombre) se encontraba a bordo de una de las fragatas navales intentando llegar a un acuerdo, mientras los otros captores permanecían con el capitán en una pequeña embarcación. 

Según explicó William Gortney, vocero de la Armada estadounidense, las instrucciones del presidente Obama eran claras: se debía disparar si se observaba que la vida del capitán corría peligro. Y  así ocurrió.