Para uso personal o para comercializar. Ésa es la clave que puede implicar una gran diferencia este jueves en el futuro de Kevin Hoistacher, el argentino detenido en Rusia por haber sido encontrado con un cigarrillo con medio gramo de marihuana en su poder.
Es que mañana la Justicia rusa podría decidir que si el argentino llevó esa cantidad para vender o si era para consumirla.
"Podría ser derivado a una cárcel de Siberia. Todo es posible, lo sabremos mañana. No cambiaron la carátula, por lo que está difícil. El llevará sus cartas de defensa y una carta de la Cancillería", le dijo Beatríz, la madre del joven, a Clarin.com.
El juicio, cuya carátula es "contrabando agravado" tenía como fecha de inicio el 21 de septiembre pero fue adelantado a este jueves. Si el juez determina que el joven quería comerciar podría ser enviado a las prisiones de la gélida Siberia por un plazo que va de los 3 a los 7 años. Siberia es el destino que tiene preparada la Justicia de este país para quienes trafican droga.
Kevin Hoistacher fue detenido el 22 de julio en la frontera entre Rusia y Finlandia, cuando volvía de dejar a un amigo en el aeropuerto de San Petersburgo. El joven de 22 años, oriundo de Villa La Angostura, llevaba dos hojas de marihuana escondidas entre sus cigarrillos de tabaco. Por ese medio gramo de droga, está preso hace más de un mes y enfrenta una posible pena de tres a siete años de cárcel.
El joven, que salió de Argentina hace cinco años, estudia finlandés en la universidad en Tamperes, a 170 kilómetros al norte de Helsinki. Allí vivía con su esposa, Noora Hoistacher, una artista plástica finlandesa.