INTERNACIONAL
araoz, vicepresidenta electa

“A todos los partidos les conviene sentarse a la mesa de negociación”

default
default | Cedoc

Desde Lima

A diferencia de en la Argentina, PPK estará acompañado por dos vicepresidentes, uno de ellos es Martín Vizcarra y la otra es Mercedes Aráoz, una economista con amplia trayectoria política que a su vez fue electa congresista. “Perú tiene un gobierno democrático abierto al diálogo, a la conciliación y a la concertación”, afirmó Aráoz a PERFIL en su departamento, ubicado en el reconocido distrito de Miraflores.

—¿Este gobierno democrático y abierto al diálogo hubiese sido igual si asumía Keiko Fujimori?
—No sé, no estoy tan segura, creo que hubiese sido un poquito más difícil, que existiría más polarización. En nuestro caso, sí estamos dispuestos cien por ciento a la apertura al diálogo y Pedro Pablo tiene esa forma de ser, no es un estilo impuesto, él es así.
—En Argentina se vive un fenómeno llamado “la grieta”, parecido a lo que se vivió en esta segunda vuelta. Muchos afirman que no ganó PPK, sino que ganó el voto anti Keiko...
—Existen esos grupos de manera abierta, los No a Keiko, no hay duda, pero creo que también existía la posibilidad de generar un país donde se diera esa apertura democrática y participaran todos los actores incluyendo a los fujimoristas, porque éste es el momento histórico para sanar heridas y comenzar a pensar que lo más importante es Perú y que a todos los partidos les conviene sentarse en la mesa de negociación.
—Pero el legislador fujimorista Pedro Spadaro dijo: “Por lo menos ya sabemos de quién es el Congreso” cuando le preguntaron por los resultados electorales...
—Desafortunada frase porque el Congreso no es de un partido. Se trata de un espacio de participación, debate y representación de la población. El que pretenda entrar para imponer se equivoca y pierde. La imposición no es lo que espera Perú, ni siquiera quienes votaron a los fujimoristas.
—¿Le llamó la atención que Kenji, el congresista electo y hermano de Keiko Fujimori, no fuera a votar sabiendo lo importante que era cada voto?
—(Se ríe) No puedo especular sobre ese tema, pero me llamó la atención. No sé qué le habrá pasado, quizá se habrá enfermado, pero era el hermano de la candidata.
—La comunidad peruana en Argentina es enorme. ¿Hay algún plan de retorno para los que quieran volver?
—Ya hay una ley de retorno, pero es más complejo venir que quedarse. Queremos atraer a los peruanos, llamar a la inversión, pero facilitándoles las cosas. Y en el caso de los que quieran quedarse, que sea con un buen servicio consular. Además, creemos en la representación que merecen los peruanos que están en el exterior pero eso será discutido oportunamente en el Congreso. Creo que muchos migrantes pueden ser nuestros abanderados en el mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite