INTERNACIONAL
Gajes ambientales - Videos

Detuvieron a Greta Thunberg en Países Bajos, en una protesta contra los combustibles fósiles

La reconocida activista fue arrestada en las afueras de La Haya, acusada de intentar cortar una autopista en una movilización que reclamaba que el gobierno deje de subsidiar a las energías no renovables.

Detuvieron a Greta Thunberg en Países Bajos
Detuvieron a Greta Thunberg en Países Bajos | AFP

La reconocida activista ambiental Greta Thunberg fue detenida este sábado por la policía luego de que junto a un grupo de manifestantes intentaran cortar una autopista principal en La Haya, Países Bajos, ocasión en la que reclamaban que se corten los subsidios a los combustibles fósiles.

Thunberg y otros integrantes del grupo ecologista Extinction Rebellion fueron vistos sentados en un autobús esperando, mientras la policía continuaba realizando detenciones, según afirmó un corresponsal de la AFP.

A primeras horas de la mañana, la activista sueca se había unido a varios centenares de manifestantes que caminaron desde el centro de La Haya, sede del parlamento neerlandés, hasta un campo situado junto a la autopista A12 que sale de la ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Decenas de agentes de policía, algunos de ellos a caballo, impidieron que el grupo accediera a la autopista. Sin embargo, algunos manifestantes encontraron otra ruta y bloquearon otra vía cercana a la autopista, que conecta la ciudad costera de La Haya a la ciudad central de Utrecht

Portando banderas y pancartas en las que se leía "¡Paren ya las subvenciones a los combustibles!" y "¡El planeta se está muriendo!", los manifestantes se enzarzaron en un tenso enfrentamiento con la policía, que formó un muro humano, y acabó con la detención de varios de ellos.

"Es importante manifestar hoy porque vivimos en un estado de emergencia planetaria", declaró Thunberg a la AFP antes de su arresto. "Debemos hacer todo lo posible para evitar esa crisis y salvar vidas", añadió. 

Detuvieron a Greta Thunberg en Países Bajos

Thunberg tuvo que "crecer demasiado rápido" para luchar contra el daño medioambiental

La ambientalista ganó notoriedad mundial con sus "huelgas escolares por el clima", que comenzaron en 2018, cuando tenía 15 años. En una manifestación reciente en Suecia, Thunberg aseguró que tuvo que “crecer demasiado rápido" para luchar contra los daños causados al medioambiente por las generaciones precedentes.

"Somos muchos los jóvenes que crecimos con el movimiento ecologista y crecimos demasiado rápido para tomar nuestras responsabilidades y limpiar lo que dejó la generación anterior", dijo a un periodista de la AFP en un acto en Estocolmo.

Greta Thunberg reapareció con una carta tras su detención

Acompañada por una decena de activistas, la joven bloqueó simbólicamente la entrada al Parlamenco sueco a comienzos de marzo, sentándose en frente y blandiendo una pancarta en la que aparecía su clásico eslogan: "Climate Justice Now" (Justicia climática ahora).

"El gobierno sueco, así como todos los demás gobiernos del mundo, no están tratando la crisis climática como una crisis", afirmó la muchacha. "Siguen permitiendo que los beneficios económicos a corto plazo tengan prioridad sobre la vida de las personas y el planeta", añadió.