INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

La OTAN se siente más fuerte ante Rusia: Suecia se unirá a la organización tras la aprobación de Hungría

La candidatura sueca, presentada tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, superó su último obstáculo cuando el parlamento húngaro votó a favor de ratificarla este lunes. La adhesión a la alianza significa cambios radicales tanto para la defensa de Suecia como para el equilibrio geopolítico en la región.

otan
| AFP

Suecia superó su último obstáculo para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) después de que el parlamento húngaro ratificara la oferta en lo que el primer ministro sueco llamó un "día histórico", mientras que otros miembros de la alianza expresaron alivio por la medida impulsada por la invasión rusa de Ucrania.

La OTAN, creada tras la Segunda Guerra Mundial, es una alianza militar de países europeos y norteamericanos encargada de garantizar la seguridad colectiva. El artículo 5 del tratado es la base de la alianza: garantiza la asistencia militar automática si uno de los países miembros es atacado por otro Estado. Por eso se llama alianza defensiva, y también sistema de seguridad colectiva.

"Hoy es un día histórico... Suecia está dispuesta a asumir su responsabilidad por la seguridad euroatlántica", dijo el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en X. Hablando de la posible reacción de Rusia, Kristersson dijo en una conferencia de prensa: "Lo único que podemos esperar con certeza es que no les guste que Suecia se convierta en miembro de la OTAN, ni tampoco Finlandia". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De cara al futuro, "los países nórdicos tendrán una defensa común por primera vez en 500 años... seguimos siendo amigos y nos convertimos en aliados", agregó Kristersson.

otan
El Parlamento de Hungría ratificó este 26 de febrero la entrada de Suecia en la OTAN, después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, adelantara el pasado viernes que se tomarían las decisiones necesarias para confirmar esta adhesión tras sellar un acuerdo comercial en materia de seguridad.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Suecia haría la alianza "más fuerte y más segura", mientras que Estados Unidos, la principal potencia de la alianza, así como Gran Bretaña y Alemania, dieron la bienvenida a la ahora inminente adhesión. El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que tener a Suecia en la OTAN "fortalece nuestra alianza de defensa y con ella la seguridad de Europa y del mundo".

La invasión rusa hace dos años llevó a Suecia y a la vecina Finlandia a solicitar unirse al bloque transatlántico, poniendo fin a su larga postura de no alineación. Aunque ese país se unió en abril del año pasado, la candidatura sueca -presentada tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, fue estancada tanto por Hungría como por Turquía. Ahora, todas las naciones bálticas excepto Rusia serán ahora parte de la alianza.

Una empresa china hackeó a gobiernos extranjeros y a la OTAN: filtraciones masivas de datos lo demuestran

Cada miembro de la OTAN tiene que aprobar un nuevo país, y la votación de Hungría puso fin a más de un año de retrasos que frustraron a las otras 31 naciones mientras Ucrania luchaba contra las tropas rusas. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, había paralizado durante mucho tiempo la membresía de Suecia, pero ahora dijo al parlamento que la aprobación "fortalecería la seguridad de Hungría".

Aunque en repetidas ocasiones afirmó que apoyaba en principio la membresía de Suecia, Hungría siguió prolongando el proceso y pidió a Estocolmo que dejara de "vilipendiar" al gobierno húngaro. El parlamento turco aprobó la candidatura de Estocolmo el mes pasado y después fue el turno de Hungría, con 188 parlamentarios votando a favor y seis diputados de extrema derecha en contra. 

otan
"Hoy es un día histórico... Suecia está dispuesta a asumir su responsabilidad por la seguridad euroatlántica", dijo el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. La invasión rusa hace dos años llevó a su país a solicitar unirse al bloque transatlántico, poniendo fin a su larga postura de no alineación.

Se espera ahora que el presidente de Hungría firme la ley en unos días. Suecia, que es militarmente neutral desde hace dos siglos, será invitada entonces a adherirse al Tratado de Washington y convertirse oficialmente en el miembro número 32 de la OTAN

Tres países que respiran particularmente aliviados por la entrada de Suecia (y Finlandia) son los estados bálticos de la OTAN, Estonia, Letonia y Lituania, considerados durante mucho tiempo como un talón de Aquiles para la alianza. Los planificadores de la guerra han luchado por encontrar la manera de evitar que queden aisladas si las tropas terrestres rusas se apoderan de la brecha de Suwalki, de 65 kilómetros, entre Bielorrusia y Kaliningrado.

La posición de Suecia entre los mares del Norte y Báltico abre una ruta clave para el tránsito de más fuerzas de la OTAN para protegerlas en caso de ataque. "Permite a las fuerzas estadounidenses reforzar a las naciones del Mar Báltico de manera oportuna, pero especialmente a los estados de primera línea", dijo Tuuli Duneton, subsecretario estonio de política de defensa.

Josep Borrell: “La OTAN no puede ser una alianza ‘a la carta’ y depender del humor" del presidente de Estados Unidos

 

¿Por qué Suecia decidió unirse a la OTAN?

Al final de las guerras napoleónicas de principios del siglo XIX, Suecia adoptó una política oficial de neutralidad. Tras el fin de la Guerra Fría, la política de neutralidad se modificó a una de no alineación militar. Y aunque Suecia envió fuerzas a misiones internacionales de mantenimiento de la paz, no fue a la guerra en más de 200 años, siendo la Guerra Sueco-Noruega de 1814 el último conflicto armado del que participó.

A pesar de su neutralidad, siguió una política exterior activa, defendiendo los derechos humanos y siendo uno de los principales donantes de ayuda per cápita, siendo a veces etiquetado como "superpotencia humanitaria". Pero aunque permaneció fuera de la OTAN, Suecia ha formado vínculos cada vez más estrechos con la alianza, uniéndose al programa Asociación para la Paz en 1994 y luego al Consejo de Asociación Euroatlántico en 1997.

otan
Mapa de los países miembros Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como de los candidatos a la adhesión. Fuente: AFP

Sin embargo, la mayoría de los suecos se opusieron durante mucho tiempo a la membresía plena y se consideraba un tabú entre los socialdemócratas, el partido político más grande de Suecia. El exministro de Defensa socialdemócrata Peter Hultqvist incluso declaró en otoño de 2021 que podía "garantizar" que nunca participaría en un proceso de adhesión a la OTAN.

Solo unos meses después, la invasión rusa de Ucrania en 2022 provocó un cambio dramático tanto en la opinión pública como entre los partidos políticos. Una amplia mayoría del parlamento sueco votó a favor de solicitar la membresía, lo que hizo el país, junto con Finlandia, en mayo de 2022.

Un eurófilo, triatleta y amigo de la OTAN, elegido presidente de Finlandia en plena tensión con Rusia

 

¿Qué aporta Suecia a la OTAN?

Durante mucho tiempo, la política sueca dictaminó que el país necesitaba un ejército fuerte para proteger su neutralidad. Pero después del final de la Guerra Fría, recortó drásticamente su gasto en defensa, centrando su atención militar en operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo.

En 1990, el gasto en defensa representaba el 2,6 por ciento del producto interno bruto y se reducirá al 1,2 por ciento en 2020, según el gobierno. El gasto comenzó a aumentar nuevamente tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

En marzo de 2022, después de la invasión total de Ucrania por parte de Rusia, Suecia anunció que volvería a aumentar el gasto, con el objetivo del dos por ciento del PIB "lo antes posible". A finales de 2023, el gobierno sueco dijo que el gasto militar superaría el objetivo del dos por ciento en 2024.

otan
Combinando sus diferentes ramas, el ejército sueco puede desplegar unos 50.000 soldados, de los cuales aproximadamente la mitad son reservistas.

Combinando sus diferentes ramas, el ejército sueco puede desplegar unos 50.000 soldados, de los cuales aproximadamente la mitad son reservistas. Además, su fuerza aérea incluye más de 90 aviones de combate JAS 19 Gripen de desarrollo nacional y tiene una armada del Mar Báltico que incluye varias corbetas y submarinos.

La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN también significa que el Mar Báltico queda rodeado de miembros de la alianza, y algunos analistas lo denominan lago de la OTAN. "Es la última pieza del rompecabezas del mapa de la OTAN en el norte de Europa que ahora está encajando", dijo Robert Dalsjo, analista de la Agencia Sueca de Investigación de Defensa (FOI).

Rusia declaró a la OTAN como una “amenaza” y en Europa analizan cuándo Putin podría invadir un país miembro

 

¿Cuáles son las implicaciones para la defensa de Suecia?

Como miembro de la OTAN, los cálculos militares del país cambian en varios aspectos clave. "Suecia trabaja desde hace mucho tiempo con la premisa de que 'resolveremos el problema solos'", explicó Jan Henningson, investigador de la FOI. "Eso cambia ahora", agregó, explicando que la defensa ahora tendrá que llevarse a cabo dentro de la alianza.

"Ahora tendremos que aprender a trabajar en equipo. Y tendremos que adaptarnos al hecho de que no nos estamos preparando para defender sólo el territorio sueco, sino el territorio aliado", señaló Dalsjo.

Países europeos de la OTAN temen un ataque ruso en el plazo de 5 a 8 años

Para Suecia, unirse a la alianza también altera su forma de pensar tradicional sobre las relaciones de poder en un conflicto potencial. "Tradicionalmente hemos pensado que somos un Estado pequeño y que quien nos ataca es mucho más grande", dijo Henningson.

Pero en lo que respecta a la economía y la demografía, "la OTAN es mucho más grande que Rusia", según Henningson. "Ya no somos David en todos los aspectos, por así decirlo", dijo el experto, un cambio que no pasa desapercibido para el ejército sueco .

"Será una fuerza bastante impresionante, con suerte con el poder combinado de 32 países desde Turquía en el sur hasta Svalbard" en el Ártico, dijo el jefe del ejército sueco Jonny Lindfors al periódico Dagens Nyheter en diciembre.

ds