INTERNACIONAL
Temporada de eclipses

Eclipse solar 2024: ¿Cuáles son las diferencias entre total, parcial y anular?

El fenómeno astronómico presentó el interés por conocer más acerca de estos eventos celestiales que se categorizan de tres formas distintas y tienen características diversas una de la otra.

eclipses: total, parcial y anular
eclipses: total, parcial y anular | Gtlza. Prensa NASA y Cedoc Perfil

En la jornada del último lunes el eclipse solar 2024 captó la atención a nivel global a través de la retransmisión en directo de la NASA,  pero principalmente en Estados Unidos, México y Canadá,  donde los ciudadanos lo vivieron en primera persona. Las personas pueden experimentar los lunares y los solares, estos últimos se dividen en tres subtipos: total, parcial y anular.

El fenómeno astronómico presentó el interés por conocer más acerca de estos eventos celestiales que se categorizan de tres formas distintas y tienen características diversas una de la otra. Dependiendo de cómo se alineen, brindan una vista única y reciben un nombre específico. 

Desde la Administración Nacional de Aeronáutica  explican que “esto solo sucede ocasionalmente, porque la Luna no orbita exactamente en el mismo plano que el sol y la Tierra. El momento en que están alineados se conoce como temporada de eclipses, que ocurre dos veces al año”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las espectaculares fotos que dejó el eclipse solar total en México, Estados Unidos y Canadá

La gente mira hacia el cielo antes de un eclipse solar total en América del Norte
Los ciudadanos mirando hacia el cielo durante el eclipse solar 2024

Además, las autoridades de la NASA instruyeron que “debido a que la superficie de la Tierra es curva, a veces un eclipse puede cambiar entre anular y total a medida que la sombra de la Luna se mueve por el globo” y lo catalogaron como “eclipse solar híbrido”

¿Cuáles son las diferencias entre eclipse solar total, parcial y anular?

Eclipse solar total

El eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el sol y la Tierra bloqueandi completamente la cara de la estrella. Cuando esto sucede, el cielo se oscurece por completo para los individuos ubicado en el centro de la sombra como si fuese el amanecer o el anochecer. 

Eclipse solar 2024: ¿cuándo será el próximo según el calendario astronómico?

Eclipse solar anular

El eclipse solar anular sucede cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y, a su vez, está en o cerca de su punto más alejado de este planeta. En consecuencia, el satélite parece más pequeño que el Sol y no lo cubre completamente. Como resultado, la Luna se percibe como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, creando la forma de un anillo.

La luna comienza a eclipsar al sol el 8 de abril de 2024 en Fort Worth, Texas.
Vista del eclipse solar total en la ciudad de ForthWorth, estado de Texas

Eclipse solar parcial

Por otra parte, existe un eclipse solar parcial, que tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra pero estos tres cuerpos celestes no están perfectamente alineados, de manera que solo una parte del Sol parece estar cubierta, dándole una forma de media luna. 

5 rituales poderosos para aprovechar durante el eclipse solar total del 8 de abril

Durante un eclipse solar total o anular, las personas fuera del área cubierta por la sombra interior de la Luna ven un eclipse solar parcial.

´PM