INTERNACIONAL
Fenómeno astronómico

Eclipse solar 2024: ¿cuándo será el próximo según el calendario astronómico?

De acuerdo a un artículo elaborado por la revista estadounidense National Geographic “por año suelen producirse entre 4 y 7, incluyendo los solares y lunares”. La agenda continúa y, este año se podrá ver uno en Sudamérica. ¿De qué se trata?

Eclipse lunar parcial
Eclipse lunar parcial | Shutterstock

El calendario astronómico del 2024 incluye un total de cuatro eventos, dos de ellos solares. Hasta ahora, han tenido lugar un lunar penumbral en marzo y el del último lunes 8 de abril que fue un eclipse solar total. Según los especialistas se espera que se produzcan dos fenómenos más en lo que resta del año. ¿Cuándo serán?

De acuerdo a un artículo elaborado por la revista estadounidense National Geographic “por año pueden producirse entre 4 y 7, incluyendo los solares y lunares”. La agenda continúa y, este año se podrá ver uno en Sudamérica. ¿De qué se trata?

En la noche del 17 al 18 de septiembre se producirá un eclipse lunar parcial y podrá observarse desde Europa, gran parte de Asia, África, América del Norte y América del Sur. En el momento de mayor sombra, la Luna estará en el cenit en el norte de Brasil y será “algo más tenue que el de marzo”, develaron los expertos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las espectaculares fotos que dejó el eclipse solar total en México, Estados Unidos y Canadá

eclipse
Eclipse solar 2024

Por último, el 2 de octubre del 2024 se desarollará un eclipse solar anular que también podrá visualizarse en la mayor parte de Sudamérica, los océanos Pacífico y Atlántico, así como en la Antártida.

¿Cómo se produce un eclipse solar anular?

Los eclipses anulares o "anillos de fuego" son semejantes a los eclipses totales, pero como la Luna se encuentra en el punto más lejano de su órbita, se ve más pequeña y no tapa completamente al Sol (parte de su luz rodea la sombra de la Luna).

La porción del Sol que cubre la Luna determina si es parcial, anular o total. Un eclipse anular es cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor del astro.

Eclipse solar 2024: ¿Cuáles son las diferencias entre total, parcial y anular?

0804_ECLIPSE SOLAR
Eclipse solar total 

Durante un eclipse anular, el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejos de la Tierra. (La Luna tiene una órbita elíptica, que varía su distancia con respecto a la Tierra en 30,000 millas). La mayor distancia evita que la Luna bloquee completamente nuestra vista del Sol.  

Eclipse Solar y Mercurio retrógrado: un dúo con influencias poderosas para el mes de abril 2024

 Debido a ello,  a los eclipses anulares se los denomina como “anillo de fuego”. Aunque son interesantes, no ofrecen el mismo espectáculo que los eclipses solares totales: la luz solar se atenúa, pero el cielo no se oscurece; la atmósfera exterior del Sol (corona solar) no se hace visible; y debes usar gafas para eclipses durante todo el evento.

PM