INTERNACIONAL
Tenía 47 años

Entregaron el cuerpo de Alexey Navalny, el opositor de Putin que murió preso en el Ártico

La madre, Liudmila Navalnaya, quien sigue en la localidad de Salekhard, recibió los restos.

Alexei Navalny 20240220
Alexei Navalny y su esposa Yulia. | NA

El cuerpo de Alexey Navalny fue entregado a su madre, Liudmila Navalnaya que sigue en la localidad de Salekhard, cerca de la colonia penitenciaria del Ártico donde murió la semana pasada el principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin.

"El cuerpo de Alexey fue entregado a su madre. Agradecemos a quienes lo pedían con nosotros", indicó en la red social X (antes Twitter) la portavoz, Kira Yarmish.

2023_02_18_navalny_afp_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todavía está pendiente el funeral. No sabemos si las autoridades interferirán para llevarlo a cabo como quiere la familia y como se merece Alexey. Informaremos en cuanto haya noticias", añadió la vocera.

Alexey Navalny 20220816

Respecto al funeral, los allegados a Navalny habían denunciado el viernes que las autoridades rusas habían amenazado con enterrarlo en el terreno de la colonia penitenciaria en la que estaba detenido.

Alexei Navalny

Ante su muerte, personalidades del mundo de la cultura de Rusia, críticos con el Kremlin, llamaron a las autoridades a que entreguen el cuerpo a sus familiares, que lo reclamaban desde que se anunció su muerte el sábado pasado.

Murió en la cárcel Alexei Navalny: el terror de Vladimir Putin que denunció la corrupción estatal en Rusia
 

El entorno de Navalny acusa a las autoridades rusas de "matar" al opositor en la cárcel y de intentar impedir una ceremonia pública para evitar cualquier manifestación de apoyo.

Navalny: el opositor que se consolidó durante 12 años como el detractor número uno de Putin

Navalny utilizó las redes sociales para denunciar la corrupción del poder ruso, ya que tenía vetado el acceso a los medios de comunicación. En enero de 2021 fue detenido al regresar a su país tras recuperarse en Alemania, donde fue hospitalizado a causa de un envenenamiento en Rusia que él atribuyó a Putin, algo que el Kremlin negó.

El Servicio Penitenciario Federal ruso anunció el sábado pasado que el líder opositor murió tras "encontrarse mal durante un paseo" en la colonia penitenciaria del Ártico en la que cumplía una condena de 19 años de prisión.

 

RB / Gi