INTERNACIONAL
francia

Absolvieron a Strauss-Kahn del último delito sexual en su contra

Fue por “proxenetismo agravado”. En la causa por violación en Nueva York ya había llegado a un acuerdo financiero confidencial.

Inocente. El ex candidato presidencial cerró un agitado capítulo judicial, que comenzó en 2011.
| AFP

Agencias
Un tribunal francés absolvió ayer al ex director general del FMI Dominique Strauss-Kahn del delito de “proxenetismo agravado”, una decisión que pone fin a una serie de escándalos sexuales que acabaron con su carrera política.
El ex ministro socialista, de 66 años, se mostró impasible durante la audiencia, y sólo asintió con la cabeza cuando el juez lo declaró no culpable.
La Justicia había imputado a Strauss-Kahn y a otras 13 personas por “proxenetismo agravado” a raíz de unas fiestas organizadas con prostitutas en Lille, Bélgica y Washington, donde residía cuando dirigía el Fondo Monetario.
DSK, como se lo conoce en Francia, nunca negó su participación en esas fiestas, pero sostuvo siempre que ignoraba que las mujeres que participaban en ellas fueran prostitutas contratadas por sus amigos.
Durante el juicio celebrado en febrero, el fiscal había pedido la absolución “pura y simple” del ex director general del FMI al considerar que no había pruebas contra él, y dos de las prostitutas que lo acusaban habían retirado sus denuncias por el mismo motivo.
Tras haber absuelto a siete de los imputados, incluido el dueño de varios prostíbulos en Bélgica conocido como Dodo la Saumure, el tribunal consideró que DSK no era el instigador de las fiestas con prostitutas.
En Francia, recurrir a los servicios de una prostituta no es ilegal, pero incitar u organizar su trabajo es considerado proxenetismo, y el proxenetismo sí es un delito.

Sexo rudo. La absolución de Strauss-Kahn pone fin a cuatro años de escándalos relacionados con una sexualidad que él mismo calificó de “más ruda de lo normal”.
El primero de ellos se remonta a fines de 2008, cuando se supo que una ex empleada del FMI, Piroska Nagy, había tenido una relación con el entonces director general, que consiguió conservar su puesto tras presentar disculpas públicas.
En 2011, una joven periodista francesa, Tristane Banon, acusó a DSK de intento de violación en 2003 y presentó una denuncia contra él, que se desestimó meses después.
La carrera política de DSK, el entonces gran favorito para acceder a la presidencia francesa, saltó por los aires en mayo de 2011, cuando una empleada de limpieza del hotel Sofitel de Nueva York, Nafissatou Diallo, lo acusó de violación.
DSK fue detenido en el aeropuerto. Luego de permanecer varios días en prisión y meses bajo arresto domiciliario, portando un brazalete electrónico, el caso se zanjó con un acuerdo financiero confidencial.
El mismo año, su nombre apareció entre los sospechosos del caso de las fiestas libertinas de Lille, Bélgica y Washington, y en marzo de 2012 fue imputado por “proxenetismo agravado”.


El film, censurado en EE.UU.
El episodio con la mucama de un hotel por el que Strauss-Kahn fue acusado en Nueva York inspiró la película Welcome to New York, protagonizada por Gerard Depardieu y dirigida por Abel Ferrara. Ferrara denunció que la compañía que la distribuyó en Estados Unidos “censuró” su trabajo al decidir que la escena clave, cuando Depardieu (que se llama Devereaux) se abalanza sobre la mujer negra para obligarla a practicarle sexo oral, pasara a ser apenas un rápido flashback. “Es una versión ilegal, las partes que quitaron cambian totalmente el contenido político de la película”, dijo Ferrara sobre la decisión, que buscó que el film pudiera ser catalogado como categoría R, apto para menores de 17 años acompañados por sus padres.
Welcome to New York fue exhibida en el Festival de Cannes de 2014.