INTERNACIONAL
Lo denunci el diario "El Pas"

Absolvieron por error a supuesto cerebro del 11-M

El tribunal que juzgó a los responsables de los atentados habría cometido un error al liberar de culpa a "Mohamed el Egipcio". Ya había sido condenado por el mismo hecho en Milán pero el fallo de italiano "no es firme".

0215ahmedelegipcio468afp
| AFP

El tribunal que juzgó a los presuntos responsables de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, incurrió en un error al absolver a Rabei Osman el Sayed, alias "Mohamed el Egipcio", del delito de pertenencia a organización terrorista, afirma hoy el diario El País.

Distintos medios de comunicación locales reproducen esta información que alimenta la polémica en torno a la sentencia del juicio por los atentados más graves de la historia de España, que causaron 192 muertos y más de 1800 heridos.

"Los magistrados decidieron aplicarle (a Rabei Osman el Sayed) el principio de non bis in idem, es decir, que nadie puede ser castigado dos veces por los mismos hechos. Lo hicieron porque consideraban que El Egipcio ya había sido condenado en Italia por sentencia firme", dice el prestigioso diario.

Pero la resolución dictada por el Primer Tribunal de lo Penal de Milán el 6 de noviembre de 2006, por la que se condenaba a 10 años de cárcel a El Egipcio por un delito equivalente al de pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista, "no es firme", añade el diario español.

Sin embargo, el presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, defendió que no se trata de un error y que la aplicación del citado principio "no exige que la sentencia sea firme".

La resolución italiana fue recurrida primero ante el Tribunal de Apelación de Milán, que la rebajó de 10 a ocho años de prisión y modificó la calificación jurídica del delito: de dirigente de organización terrorista a simple militante o pertenencia a banda terrorista, según el fiscal italiano Mauricio Romanelli.

Además, El País subraya que se da por supuesto que los hechos a los que se refiere la sentencia de Italia sean los mismos por los que El Egipcio fue juzgado en España, algo que el tribunal del 11-M da por sentado.

Varias acusaciones tienen previsto recurrir la absolución de El Egipcio, mientras la Fiscalía también estudia pedir la revisión de la pena, confirmó hoy el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Fuente: AFP