lunes 27 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL
30-07-2013 18:40
30-07-2013 18:40

Absuelven al soldado que filtró los cables de Wikileaks

Sin embargo, recibió varios cargos de espionaje. Podría recibir hasta 154 años de prisión.

30-07-2013 18:40

Bradley Manning, el soldado estadounidense que filtró documentos secretos a Wikileaks, fue absuelto por el cargo de "ayuda al enemigo" aunque, al mismo tiempo, fue condenado por varios cargos de espionaje.

El analista del Ejército, de 25 años, enfrenta una prolongada pena de prisión por cargos relacionados con la violación de la ley de espionaje, aunque los cargos de traición eran las acusaciones más graves que pesaban sobre él.

Manning fue declarado culpable de 20 de los 22 cargos relacionados con la filtración de una enorme cantidad de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, registros gubernamentales y registros militares a la página web Wikileaks, informó la agencia AFP.

La jueza militar coronel Denise Lind anunció que iniciará las audiencias de sentencia el miércoles, en la base militar de Fort Meade, en las afueras de Washington, donde se celebró el juicio.

Si Lind decide imponer sanciones en los rangos más altos permitidos por los cargos, el soldado podría enfrentar de hecho cadena perpetua, con más unos 154 años de cárcel.

Tras ser detenido el 27 de mayo de 2010 en Irak, Manning ya se había declarado culpable de filtrar documentos a la organización que dirige Julian Assange. Su estrategia era aceptar una versión moderada de los cargos para recibir penas de hasta 20 años de prisión, pero el gobierno estadounidense optó por acusarlo de versiones más duras, incluyendo las acusaciones de espionaje y ayuda al enemigo.

En esta Nota