INTERNACIONAL

Accidente aéreo en Libia: 103 víctimas y un milagro

Todos los pasajeros del vuelo fallecieron, excepto un niño holandés de ocho años. Fotogalería. Galería de fotos

0512avionlibiatragediaefe468
| EFE

Un niño holandés de ocho años es el único sobreviviente del accidente de un Airbus A330 de una compañía libia que se estrelló el miércoles con 104 personas a bordo al aterrizar en el aeropuerto de Trípoli, Libia, procedente de Johannesburgo, según fuentes aeroportuarias libias.

"Descartamos de forma definitiva la hipótesis de que el accidente sea el resultado de un acto terrorista", declaró el ministro libio del Transporte, Mohamed Zidane, en conferencia de prensa. "Había 104 personas a bordo; 93 pasajeros y once miembros de la tripulación", precisó el ministro, que añadió que "por el momento han sido halladas 96 víctimas".

El "único sobreviviente" es un niño holandés de ocho años, precisó el ministro. El chico fue llevado a un hospital de Trípoli y está fuera de peligro, dijo Mohamed Zidane.

La Federación Holandesa de Turismo indicó que 61 holandeses murieron en el accidente. Los tripulantes eran todos de nacionalidad libia, según una fuente aeroportuaria.

El avión, perteneciente a la compañía libia Al Afriqiyah, se estrelló a la 1 (hora argentina) cuando aterrizaba. La representación sudafricana de la compañía precisó que el avión se estrelló "a un metro de la pista". La aerolínea había comprado el A330 en septiembre de 2009, según el ministro de Transportes.

"El avión se incendió justo antes del aterrizaje", según una fuente de los servicios de seguridad del aeropuerto, que pidió el anonimato. El aparato "explotó al aterrizar, y se desintegró totalmente", indicó otra fuente de los servicios de seguridad, que también pidió el anonimato.

El aparato se dislocó y miles de trozos estaban esparcidos en una amplia zona, a unos 500 metros del extremo de la pista de aterrizaje, según consignó un periodista de la agencia AFP. Los servicios de seguridad y los equipos de rescate seguían en la zona para recuperar los restos de las personas que se encontraban a bordo del A330. Las condiciones meteorológicas al momento del accidente eran buenas.

Por su lado, el Buró de Investigaciones y Análisis (BEA) francés anunció que enviará expertos a Trípoli "en las próximas horas" para participar en las investigaciones del accidente.

Los expertos viajarán junto a ingenieros del fabricante aeronáutico europeo Airbus. Airbus indicó en un comunicado que "suministrará asistencia técnica completa a las autoridades responsables de investigar el accidente por intermedio del BEA".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La aeronave, un Airbus A330, era del mismo modelo que el avión de Air France que desapareció en altamar en junio de 2009, con más de 200 pasajeros a bordo.

Fuente: AFP