INTERNACIONAL
Encuentro de hamas y Fatah en la Meca

Acuerdan gobierno de unidad en Palestina

Ambos partidos pactaron la formación de un gobierno conjunto mediante la repartición de todos los ministerios. Falta determinar uno de los puntos principales del conflicto: si reconocerán al Estado de Israel.

0208acuerdopaz468
Lderes de los grupos palestinos Hamas y Al Fatah acordaron la formacin de un Gobierno de Unidad. | AFP

La Meca - Tras unas maratónicas negociaciones en La Meca destinadas a poner fin a la violencia y romper el boicot internacional, los líderes de los movimientos rivales palestinos Fatah y Hamas firmaron este jueves un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional.

El histórico documento, bautizado como "Declaración de La Meca", fue firmado por el presidente palestino y jefe de Fatah, Mahmud Abas, y el líder de Hamas, Jaled Mechaal, en una ceremonia en el palacio Al Safa en la que también estuvo presente el rey Abdalá de Arabia Saudita, organizador de la reunión en La Meca.

"Inauguramos una nueva era con un gobierno nuevo, capaz de poner fin a los sufrimientos de nuestro pueblo. (...) Logramos un resultado útil para nuestra gente", dijo Abas en la ceremonia.

Mechaal, que vive exiliado en Siria, se comprometió, "ante Dios y la nación islámica (...) a respetar" el acuerdo. "Nuestro compromiso es total", añadió quien es uno de los hombres más buscados por Israel, antes de subrayar la importancia de que "la comunidad internacional respete nuestro acuerdo, reconozca la realidad palestina y la trate seriamente".

"Espero que pongamos fin a actos de los que nos avergonzamos (...) y nos comprometamos en una acción seria en favor de la liberación de nuestra patria", recalcó por su parte Abas en referencia a los enfrentamientos entre miembros de Fatah y Hamas que han causado 67 muertos desde el 25 de enero.

En la ceremonia, el presidente palestino encargó al primer ministro Ismail Haniyeh, miembro de Hamas, la dirección del nuevo gabinete al que pidió "respetar los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)" con Israel, algo que ni Haniyeh ni su agrupación hicieron hasta el momento.

Según el nuevo acuerdo, que prohíbe el derramamiento "de sangre palestina, afirma la unidad nacional y adopta el diálogo como único medio para resolver los conflictos", los ministerios de Hacienda, Exteriores e Interior (es decir, los más importantes) quedarán en manos de Hamas, así como la jefatura del gobierno en la que Haniyeh continuará al frente. En total, Hamas tendrá nueve ministerios en el nuevo gobierno y Fatah seis, mientras que cuatro recaerán en manos de otros partidos presentes en el parlamento palestino y tres serán para independientes.

Fatah y Hamas también acordaron un programa político cuyos detalles no fueron precisados. Sin embargo, es crucial para los palestinos el que dicho programa convenza a los países occidentales e Israel a levantar el actual boicot económico que asfixia a los territorios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: AFP.