INTERNACIONAL

Acusan a EE.UU. de crear una red social para fogonear una "primavera cubana"

La agencia AP aseguró que la Casa Blanca armó un "Twitter cubano" para agitar protestas sociales. El descargo de Washington.

ZunZuneo, una red social cubana, fue creada por el Estado norteamericano para fogonear protestas sociales, informó AP.
| Reuters

El gobierno de los Estados Unidos creó una red social cubana para que los ciudadanos de la isla evadan los fuertes controles sobre internet que aplica la administración de Raúl Castro y así generar "manifestaciones espontáneas", según informó la agencia Associated Press. La Casa Blanca desmintió la operación y sostuvo que era "un programa de desarrollo".

Se trata de "ZunZuneo", una aplicación símil a la red social Twitter, cuyo desarrollo llevó dos años de duración y atrajo a unos 40 mil usuarios cubanos que no sabían que esa red de comunicaciones fue concebida por una agencia estadounidense y diseñada para "acercarlos a la disidencia política". Menos aún, que la información que arrojaban a la red era recopilada por el Estado norteamericano, consignó AP.

En principio, la aplicación buscaba atraer una audiencia de usuarios jóvenes, con mensajes sobre deportes, música, clima y otros temas no controversiales. "Luego, los operadores introdujeron contenido político para promover manifestaciones espontáneas", informó la agencia.

Según detalló AP, el proyecto está a cargo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por su sigla original), que se dedica a impulsar proyectos contra la pobreza y marginalidad social en el mundo.

La explicación. En un reporte del USAID, citado por AP, se explicaba que la meta del proyecto era "replantear el equilibrio de poder entre el Estado y la sociedad". La agencia de noticias que reveló el caso sostuvo que la USAID "tuvo cuidado en ocultar las vinculaciones de Washington con el proyecto" para mantener la operación de manera encubierta.

El vocero del gobierno norteamericano, Jay Carney, fue el encargado de desmentir la versión de la agencia AP. "El programa no fue encubierto y no necesitaba autorización del Congreso. Solo se encargó de proveer una plataforma de comunicación e información en sociedades como la de Cuba, donde el acceso es restringido", dijo el portavoz de la Casa Blanca.

"Se trató de un programa de desarrollo", explicó. A su vez, Carney sostuvo que "nadie en la Casa Blanca está o estaba al tanto de este programa". Y agregó que "el presidente Barack Obama no impulsará la expansión de las comunicaciones en Cuba".

USAID, por su parte, informó que ZunZuneo funcionó desde 2009 hasta 2012, cuando la red social fue cerrada. El proyecto habría sido financiado por empresas de España y las Islas Caimán, para ocultar el movimiento de dinero.