INTERNACIONAL
mensaje de al qaeda

Acusaron a EE.UU. de derrocar a Morsi

Golpe de estado. El fin del gobierno islámico de Egipto.
|

AFP/ANSA/DPA
Desde El Cairo
El líder de la red terorrista Al Qaeda,Ayman Al Zawahiri, condenó ayer el derrocamiento de Mohamed Morsi y acusó a los Estados Unidos de haber “complotado” con el ejército egipcio para destituir al presidente, depuesto y arrestado por los militares un mes atrás.
“Los cruzados, los laicos y el ejército estadounidense se pusieron de acuerdo y con el dinero de los países del Golfo Pérsico complotaron para derrocar al gobierno de Morsi”, declaró Zawahiri, egipcio y sucesor de Osama bin Laden. Al referirse a “cruzados”, el jefe de Al Qaeda apuntó a los cristianos de la comunidad copta, que componen al rededor del 10% de la población egipcia. “Ellos apoyaron la destitución de Morsi para crear un Estado copto en el sur de Egipto”, agregó el líder fundamentalista.
Al Zawahiri también culpó a Morsi por tratar de “satisfacer a Estados Unidos” al abandonar la guerra santa islámica o Yihad. El mensaje del cirujano fue difundido en un audio de internet de 15 minutos publicado el viernes por la noche. La autenticidad de la alocución no pudo confirmarse de forma independiente, pero fue publicada en un sitio en internet usualmente utilizado por la red terrorista.
En tanto, un emisario del gobierno de Barack Obama se entrevistó ayer con las autoridades de Egipto, en un intento por encontrar una solución pacífica a la disputa entre los Hermanos Musulmanes y el gobierno interino. El estadounidense William Burns, secretario de Estado adjunto, se reunió con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores Nabil Fahmy, según la agencia oficial de noticias MENA. Horas antes había dialogado con dirigentes cercanos a Morsi.
Este nuevo intento de mediación llegó cuando aumenta la tensión, ante una inminente evacuación de dos protesas lideradas por manifestantes leales a Morsi, que paralizaron El Cairo.