INTERNACIONAL
El ms letal desde el derrocamiento de los talibanes

Afganistán: ataque contra diputados deja 60 muertos

Al menos 64 personas murieron y decenas resultaron heridas en un doble atentado contra un grupo de legisladores que visitaba una fábrica en el norte del país. Seis de los diputados están entre los fallecidos.

1106afganistan468afp
| AFP

Kabul- Al menos 64 personas murieron y decenas más resultaron heridas hoy en Afganistán en un doble atentado contra un grupo de diputados, seis de los cuales figuraban entre los fallecidos en el ataque, el más letal desde el derrocamiento de los talibanes en 2001, informó la policía.

Las dos explosiones se registraron cuando alumnos de colegios, adultos, ancianos y funcionarios recibían a una delegación de diputados que se disponía a recorrer una fábrica de azúcar en la norteña provincia de Baghlan, en la ciudad de Pul-i-Khumri, precisaron las fuentes.

"Seis diputados, entre ellos (Mustafá) Kazimi murieron", dijo el portavoz presidencial, Homayun Hamidzada.

"Según las primeras informaciones de nuestras autoridades sanitarias y de los hospitales locales, hay 100 personas muertas o heridas", dijo Ahmad Shah Shokohmand, director de los departamentos provinciales de salud en el ministerio de Sanidad en Kabul.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó el ataque. "Son actos de los enemigos del pueblo de Afganistán", afirmó citado por Hamidzada.

El atentado no fue reivindicado por ninguna organización terrorista, pero este año unos 120 atentados suicidas cometidos en Afganistán fueron atribuidos a los talibanes, expulsados del poder a finales de 2001 y que llevan a cabo desde entonces una insurrección cada vez más sangrienta.

Sin embargo, un portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahed, declaró a la agencia AFP: "no lo hemos hecho".

Fuente: AFP y Télam