París - El vocero del Comité de Solidaridad con Ingrid Betancourt en París, Hervé Marro, denunció hoy al presidente colombiano Alvaro Uribe como el "lastre" que impide hacer avanzar las negociaciones para la liberación de los rehenes en poder la guerrilla de las FARC en Colombia.
"La única persona que bloquea las esperanzas que tenemos es el presidente Alvaro Uribe", dijo Marro en declaraciones a la radio privada Europe 1. "Acaba de retardar en un mes el encuentro que estaba previsto entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el presidente (venezolano Hugo) Chávez", recordó.
Chávez, con el beneplácito de Uribe, está mediando entre el gobierno colombiano y las FARC para lograr un acuerdo humanitario que permita el canje de 45 secuestrados, entre los cuales se encuentra la franco-colombiana Ingrid Betancourt, en poder de la guerrilla desde hace casi cinco años. En ese canje también estarían incluidos tres contratistas estadounidenses del Departamento de Estado, varios políticos y decenas de militares y policías, algunos de los cuales están en cautiverio desde hace diez años.
"La cuestión es saber si Alvaro Uribe va a decidirse por fin a actuar en un plan humanitario por el bien de su país o va a seguir actuando en función de sus amistades con los paramilitares de extrema derecha o los narcotraficantes, como Pablo Escobar, en el pasado", agregó.
Marro señaló que testimonios obtenidos a través de un reportaje que será difundido este mismo día en la televisión francesa alimentaban la esperanza sobre la situación de Betancourt, secuestrada cuando era candidata por el movimiento ecologías a la presidencia de Colombia. "Pero ésto no basta", precisó, "queremos que la FARC nos entreguen pruebas más formales como un video en que aparezca con un periódico del día, por ejemplo", agregó.
Marro destacó que también resultaba alentador el que haya una mediación internacional dirigida por el presidente de un país como Venezuela y en la que el presidente Nicolas Sarkozy ha aportado el peso internacional de Francia. "Comenzamos a ver también cómo Estados Unidos ha evolucionado en su posición y que ahora no cierra completamente la puerta a un acuerdo humanitario", recordó.
"En este contexto" -dijo Hervé Marro-, "el único que está lastrando el proceso es el presidente Alvaro Uribe". "Quiere hacer la guerra a la guerrilla cueste lo que cueste e incluso si en ella los rehenes pierden la vida". " Estamos hartos de ver que Uribe se niegue a negociar con las FARC porque considera que ésto significa degradar al gobierno. Lo que sí degrada a Colombia es la guerra que dura ya más de cuarenta años", subrayó.
Uribe, Chávez y el presidente ecuatoriano Rafael Correa deben reunirse mañana en la frontera entre Venezuela y Colombia. En ese encuentro se tratará también el tema del canje de los rehenes, según informó el presidente Uribe el martes.
Hoy la cadena France 2 de la televisión francesa difundirá en su emisión "Enviado Especial", un reportaje sobre Ingrid Betancourt.
Fuente: AFP