INTERNACIONAL
sudfrica 2010

Africa: alud deja 19 muertos en un partido de fútbol

La carrera hacia el mundial quedó teñida de sangre por una avalancha de hinchas. Costa de Marfil y Malawi jugaron igual. Imágenes.

0330avalanchaestadio468
| EFE

Diecinueve personas murieron el domingo y 132 resultaron heridas en una avalancha en el estadio Houphouët-Boigny en Abiyán, en el partido de fútbol que enfrentaba a Costa de Marfil con Malawi, dentro de las clasificaciones para el Mundial-2010, confirmó el Gobierno marfileño.

El ministro de Juventud y Deportes avanzó estas cifras en la televisión pública del país africano y calificó de "drama" lo vivido en el recinto deportivo. Una fuente médica había indicado con anterioridad a la AFP que había 19 fallecidos y "cientos" de heridos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La avalancha tuvo lugar "antes del partido", que empezó a las 17 (Las 14 de Argentina), precisó el ministro del Interior, Désiré Tagro. "Los aficionados vinieron en gran número y los que estaban fuera en ese momento eran más numerosos que los que estaban en el interior del estadio (...) Hubo una avalancha porque el partido iba a comenzar y todos querían entrar", comentó.

Según la fuente médica, la policía podría haber usado gases lacrimógenos porque grupos de aficionados habían forzado uno de los accesos al estadio, lo que desató el pánico y provocó la avalancha y el posterior derribo de un muro.

"Estamos investigando para establecer las circunstancias en las que estos sucesos se han desarrollado", subrayó el ministro del Interior, que hizo un llamamiento a la población para "mantener la calma" y aseguró que se habían tomado medidas "para atender a los que están heridos".

Las personas con lesiones y daños fueron trasladas al Centro Hospitalario Universitario de Treichville y al de Yopougon, dos barrios populares de Abiyán, así como a un centro médico de carácter militar.

La Federación Marfileña de Fútbol (FIF) y los Ministerios de Interior y de Deportes del país convocaron una "reunión de crisis" con el objetivo de determinar "las responsabilidades" del drama, indicó a la AFP Alberto Kakou Anzouan, presidente de la Comisión de Competiciones de la FIF.

A pesar de la tragedia, el partido de la primera jornada del grupo E en la zona africana se jugó y terminó con una goleada de 5-0 a favor de los marfileños, que comienzan como líderes.

La tragedia del Houphouët-Boigny, con capacidad para unos 35.000 espectadores tras su reciente remodelación, se suma a otras similares que se han vivido en partidos de fútbol, muchas de ellas en África. Entre las últimas destaca la vivida en septiembre de 2008 en la República Democrática del Congo, donde hubo trece muertos después de que un grupo de hinchas arrojara piedras al terreno de juego y la policía respondiera con gases lacrimógenos, lo que provocó una avalancha.

En junio de 2007 hubo doce muertos en Chililabombwe, en Zambia, mientras que un duelo estelar de la liga de Ghana, entre Hearts of Oaks y Kumasi, se saldó con 126 muertos en mayo de 2001, en Acra.

El mayor drama se vivió en 1964 en Lima, cuando con motivo de un Perú-Argentina hubo una avalancha con 320 víctimas mortales, la mayoría de ellas aplastadas y asfixiadas. También son muy recordadas los dramas vividos en Sheffield en 1989, con 96 hinchas del Liverpool fallecidos, o el del estadio Heysel en Bruselas, cuando 39 personas perdieron la vida antes de la final de la Copa de Europa de 1985 entre Liverpool y Juventus.

Fuente: AFP.