INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Agresiva campaña de Perú: "Memoriza la ruta al cementerio, quizás te quedes para siempre"

El presidente Martín Vizcarra lanzó la campaña "El Covid no mata solo" para prevenir el aumento de contagios, diciendo que hay que ser "ser duros, claros y directos".

Peru's President Martin Vizcarra Interview
Peru's President Martin Vizcarra Interview | Photographer: Demetrius Freeman/Bloomberg

El gobierno de Perú, uno de los países de Sudamérica más afectados por la pandemia del coronavirus, lanzó esta semana una agresiva campaña para concientizar a la población sobre los peligros de romper el aislamiento social.

"Si estás aquí sin necesitarlo, memoriza la ruta al cementerio. Quizás vayas seguido o te quedes ahí para siempre", dice uno de los carteles que comenzó a difundir el gobierno. "Si sales a tomar unos tragos, trata de ser el alma de la fiesta. De todas formas, serás un alma en el funeral", reza otro de los carteles de la campaña bautizada "El Covid no mata solo, no seamos cómplices".

campaña peru

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si te reúnes en casa de familiares, pregúntales cómo te gustaría que sea su funeral", dice otros de los carteles. "Si te gusta salir a pichinguear, diviértete. En el funeral no podrás", dice otro de los sloganes utilizado por una campaña que despertó amplias críticas sociales en Perús.

El presidente Martín Vizcarra respaldó la campaña de para prevenir el contagio de Covid-19 diciendo que hay que ser "ser duros, claros y directos en condenarlos", a aquellos que no no acatan las medidas de prevención. Hasta el momento en su país se contabilizan 657.129 casos positivos desde el comienzo de la pandemia y se registró un total de 29.405 fallecimientos.

campaña peru

Hasta la fecha, Perú registra 29.259 decesos por la enfermedad respiratoria y 663.437 infectados.

"El problema es que, además de poner en riesgo su salud y su vida, ponía en riesgo la salud y la vida de los que lo rodeaban", lamentó Vizcarra. "Una persona joven si es contagiado por el virus, lo más seguro es que tenga síntomas leves y supere la enfermedad, pero esa persona joven contagia a personas con comorbilidad o adultos mayores que tienen otra resistencia", indicó.

Frente a los cuestionamientos públicos, el mandatario peruano dijo que su gobierno tiene que "ser directos, claros y decir las cosas como son, usando las palabras que deben usarse". Una de las voces más críticas fue la de la periodista Claudia Cisneros, quien dijo que la campaña "es mala porque es engañosa y refleja una realidad incompleta que el gobierno viene machacando con la ayuda de algunos medios para que nadie le recuerde cómo ha abandonado a la clase trabajadora".

campaña peru

Cisneros dijo que con esta campaña da "la sensación de que educando a los irresponsables o negligentes se arregla el problema", pero aclaró que "son miles lxs peruanxs que se exponen a diario por necesidad más que por irresponsabilidad. Y sobre ello el gobierno calla y no da soluciones", criticó la periodista.

Este jueves, la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, anunció que los contagios y muertes por Covid-19 están bajando, pero exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia, pues eso puede cambiar a futuro: "Las cifras más duras han empezado a bajar pero eso puede cambiar, como pasó en España, Italia, Colombia, Chile, donde estaba bajando y de pronto volvió a subir; no seamos triunfalistas, seamos muy cuidadosos", dijo.

campaña peru

DS