Aunque estaba prevista para hoy, finalmente las autoridades iraquíes aplazaron la ejecución de Alí Hassan Al Majid, más conocido como Alí El Químico. El cercano colaborador de Sadam Hussein fue condenado a muerte por el exterminio de miles de kurdos, pero deberá aguardar para cumplir su sentencia porque Irak prefiere esperar a que finalice el mes de ayuno por la festividad religiosa del Ramadán.
Alí El Químico había sido condenado a muerte el pasado mes de junio junto con otros dos acusados por su responsabilidad en la masacre de 180.000 kurdos en los años '80. Su apelación fue rechazada el 4 de septiembre y, según la ley iraquí, debía ser ahorcado en un plazo de 30 días.
En Irak, el gobierno no quiere aplicar la sentencia durante el mes de ayuno de la festividad del Ramadán, que termina el 13 de octubre, por lo que quien era la mano derecha de Saddam Hussein tampoco será ejecutado mañana.
El primer ministro Nuri al Maliki aún no autorizó el ahorcamiento del primo de Saddam, por lo que todavía no hay una decisión acerca de la fecha exacta para el cumplimiento de la pena.
Alí El Químico es el primo y brazo derecho del ex presidente Sadam Hussein, ejecutado en la horca a finales de 2006, además de una personalidad clave del depuesto régimen.
Fuente: AFP