La cadena de noticias Al Jazeera, originalmente del mundo árabe, presentó hoy su equipo con base en la Argentina, encabezado por una ex reportera de CNN, que comenzó a trabajar desde esta semana.
La corresponsal de Al Jazeera en la Argentina será Lucía Newman, quien durante años se desempeño al frente de la sede de CNN en La Habana.
Estará acompañada por la argentina Teresa Bo, hija del cineasta Víctor Bo, que cubrió las alternativas de las guerras en Afganistán e Irak para varios canales locales e internacionales. Ambas periodistas elaborarán material informativo en inglés para el servicio que la cadena noticiosa árabe ofrece en ese idioma, aunque podría utilizarse también en emisiones en otras lenguas.
En la presentación se encontraban Guillermo Andino, Cristina Pérez, Andrés Repetto, Román Lejtman, Ricardo Pipino, Diego Guelar, Marcelo Larraquy y el embajador José Pedro Pico. Al Jazeera English esta transformando el terreno de la televisión de noticias internacionales, trasmitiendo 24 horas en inglés con base en Dohas, Kuala Lumpur, Londres y Washington.
Luego de haber cobrado notoriedad durante las guerras en Afganistán e Irak por cubrir el padecimiento de ambos pueblos como consecuencia del accionar de las tropas estadounidenses y británicas, Al Jazeera se expandió al mundo occidental. Las coberturas de Al Jazeera de la situación en Medio Oriente pusieron en evidencia la parcialidad que teñía los informes de CNN y Fox News.
Mientras estas cadenas estadounidenses actuaban prácticamente como un apéndice de la oficina de prensa de la Casa Blanca, Al Jazeera fue la primera que informó sobre las crueldades de los soldados aliados con los pueblos afgano e iraquí.
Los 350 periodistas de Al Jazeera, que representan a 45 etnias y 30 nacionalidades diferentes, pueden actualizar a los televidentes en el exacto momento que ocurren los hechos. Cada media hora los televidentes reciben las noticias más importantes del día desde cada centro de transmisión en forma rotativa para una verdadera perspectiva global.
William Stebbins, Jefe del Buró Internacional de Al Jazeera con base en Washington, explicó hoy que "la oficina en Buenos Aires está activa cubriendo la actualidad nacional y regional". "Al Jazeera English mantiene un estilo objetivo e imparcial, desafiando las percepciones establecidas, los puentes culturales y dándole una voz a aquellos que no la tenían", añadió Stebbings.
Fuente: Télam