INTERNACIONAL
Ms de 70 heridos

Al menos 15 muertos en doble ataque con bombas en Bagdad

Dos bombas estallaron simultáneamente en una de las principales avenidas del centro de Bagdad. La secretaria de Estado de EE.UU. se reunió con su par de Arabia Saudita e instó al gobierno iraquí a dedicar esfuerzos serios a lograr la reconciliación nacional de su país.

default
default | Cedoc

Por lo menos 15 personas murieron y otras 70 resultaron heridas en un doble ataque con bomba el martes en el centro de Bagdad, según dijo un responsable de la seguridad de ese país.

Dos bombas estallaron simultáneamente en una de las principales avenidas del barrio Babel Cheij, en pleno centro de la capital, según ese responsable que dialogó con la agencia de noticias AFP y pidió no ser identificado.

Mientras, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y su homólogo de Arabia Saudita, Saud al Faisal, llamaron hoy al gobierno iraquí a dedicar esfuerzos serios a lograr la reconciliación nacional de su país.

"Les corresponde a los propios iraquíes decidir el tipo de Estado que quieran", afirmó Rice ante la prensa en Riad.

Sin embargo, agregó que no puede imaginarse que el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki quiera un Estado que esté marcado por conflictos entre las diversas comunidades religiosas.

Por su parte, Al Faisal indicó que los propios iraquíes deben intentar atajar la violencia por vías políticas y que otros países sólo están en condiciones de ayudarlos, informó la agencia de noticias DPA.

El jefe de la diplomacia saudita aseguró que su país apoya los "objetivos" de la nueva estrategia para Irak dada a conocer la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que incluye el envío adicional a Irak de 21.500 soldados. Sin embargo, el ministro no confirmó si su gobierno está de acuerdo con los métodos propuestos por Bush para alcanzar sus objetivos.