INTERNACIONAL
Explosin en un micro

Al menos 20 civiles muertos en un atentado en Sri Lanka

Eran pasajeros que se trasladaban en una ciudad de paso turístico al norte de la capital. Más de 50 personas resultaron heridas. Nadie se responsabilizó por el ataque ocurrido a dos días del 60 aniversario de la independencia del país.

0202srilanka468afp
| AFP

Columbo - Al menos 20 civiles murieron en la mañana de hoy al explotar una bomba en un micro de pasajeros en el centro de Sri Lanka, dijo un vocero militar.

Además, resultaron heridas más de 50 personas, de las cuales al menos 10 sufrieron lesiones graves, indicaron fuentes sanitarias. La explosión ocurrió cuando el micro estaba en una parada en Dambulla, a 148 kilómetros al norte de la capital, dijo el brigadier Udaya Nanayakkara.

La ciudad suele ser frecuentada por turistas como lugar de paso para visitar las antiguas ruinas del norte del país y la famosa fortaleza de roca de Sigiriya, 20 kilómetros al norte de Dambulla.

El atentado, del que hasta el momento nadie se responsabilizó, se produce cuando faltan dos días para el 60 aniversario de la independencia del país, el 4 de febrero, por lo cual fueron reforzadas las medidas de seguridad en Colombo.

Los combatientes de la organización separatista Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) acusaron a una unidad del Ejército de haberse infiltrado en la zona y de haber perpetrado el ataque, pero el gobierno rechazó esta versión.

El presidente Mahinda Rajapaksa pidió al pueblo que mantenga la calma y sostuvo que los rebeldes tamiles "están ansiosos por dar un contragolpe para obtener la simpatía de la comunidad internacional" por su larga lucha en busca de la independencia.

En enero, los enfrentamientos entre el Ejército y los tamiles, que luchan desde 1983 por instaurar un Estado propio para la minoría tamil en el norte de Sri Lanka, dejaron más de 850 rebeldes y 30 soldados muertos.

El gobierno rechaza una separación del país.
A mediados de enero, las autoridades anunciaron el fin oficial del alto el fuego firmado en febrero de 2002. Se estima que el conflicto armado en la isla ha costado la vida hasta el momento a más de 75.000 personas.


Fuente: DPA