Colombo - Al menos 40 personas murieron en enfrentamientos registrados desde la noche de ayer en el norte y sureste de Sri Lanka entre tropas del gobierno y rebeldes separatistas tamiles, informó hoy un vocero militar en Colombo.
Las tropas de Sri Lanka lanzaron una serie de ataques en el norte del país, matando a 32 rebeldes tamiles, mientras que un soldado también perdió la vida, según el vocero militar.
Las operaciones militares fueron lanzadas ayer en las áreas de Wanni y Jaffna, a 260 y 370 kilómetros al norte de la capital respectivamente, tras una serie de ataques rebeldes contra las fuerzas de seguridad en esas zonas. Rebeldes de la organización Tigres de Liberación de Tamil Eelam también atacaron en la noche de ayer a un destacamento en Thalgasmankaa, 380 kilómetros al sureste de Colombo, causando la muerte de seis soldados, indicó el vocero militar, el general de brigada Uydaya Nanyakkara.
Un séptimo soldado falleció en la mañana de hoy cuando el tractor con que el intentaba evacuar a los soldados muertos pisó una mina colocada por los rebeldes tamiles. Otro soldado resultó herido en el enfrentamiento y uno más a causa de la explosión de la mina.
Los enfrentamientos entre el Ejército de Sri Lanka y los rebeldes tamiles en el norte y este de la isla se han incrementado en los últimos 23 meses, cobrándose la vida de más de 5.300 personas, entre soldados, rebeldes y civiles. Ambos bandos han violado reiteradamente un acuerdo de cese del fuego firmado en febrero de 2002 bajo mediación de Noruega.
Fuente: DPA