INTERNACIONAL
en Europa

Al menos 42 muertos por la ola de frío

El crudo invierno europeo, con nevadas anticipadas y tempraturas bajo cero, provocó numerosos accidentes. Temperaturas record. Galería de imágenes.

1221inviernoeuropaefe468
| EFE

El crudo invierno europeo, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, ya se cobró decenas de víctimas mortales por el frío y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, además de atrasos y anulaciones de vuelos. En Bavaria, Alemania, por ejemplo, las temperaturas alcanzaron en los últimos días la friolera de 33,6 grados celsius bajo cero.

Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, indicó la policía polaca. Esa cifra eleva a 69 los muertos en ese país desde principios de diciembre. Asimismo, seis personas murieron en accidentes en Alemania y tres en Austria.

En Londres, la compañía ferroviaria Eurostar anunció la apertura de una investigación para determinar la causa de los incidentes que el viernes paralizaron la circulación de trenes de pasajeros a través del túnel bajo el Canal de la Mancha, entre París y Londres.

También continúa suspendido el servicio de trenes Eurostar hacia Bruselas, a raíz de desperfectos atribuidos inicialmente a la nieve y el frío. Más de 2.000 pasajeros que viajaban en cinco trenes debieron pasar la noche del viernes al sábado bloqueados en el túnel bajo el Canal de la Mancha.

Algunos pasajeros estuvieron más de 15 horas sin agua ni alimentos y soportando el frío, sin informaciones sobre la situación. El secretario de Estado francés de Transporte, Dominique Bussereau, anunció el inicio de una investigación sobre lo ocurrido en el Eurostar y lo calificó de "inadmisible".

Por su parte, ocho trenes de alta velocidad que van de Madrid a Barcelona, Málaga y Sevilla, fueron anulados por la nieve, informó la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

Vuelos suspendidos. El aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, tenía previsto cancelar el 20% de sus vuelos de hoy, indicó la Dirección General de la Aviación Civil, mientras que el domingo ya había cancelado dos de cada cinco viajes.

En España, dos de las cuatro pistas del aeropuerto de Barajas (Madrid) tuvieron que ser cerradas por problemas de visibilidad, informó la vocera de la sociedad pública que gestiona los aeropuertos. Más de cincuenta vuelos (27 de llegada y 26 de salida) fueron suspendidos

Otros de 200 vuelos fueron cancelados el domingo en el aeropuerto de Francfort, y el aeropuerto de Dusseldorf tuvo que cancelar o postergar unos 300 viajes. Además, unas 700 personas pasaron la noche en el aeropuerto de Amsterdam-Schopol, a raíz de docenas de vuelos cancelados.

Rutas blancas. Varias autopistas estaban bloqueadas por la nieve en diversos puntos de Europa, donde en algunos sectores se registraban 50 centímetros de nieve. La circulación por carreteras también era complicada en todos los ejes de entrada a la capital española, informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

En las afueras de París, un automóvil se llevó por delante un bloque de cemento que terminó sobre las vías y provocó el descarrilamiento de un tren suburbano causando 36 heridos leves. Ese accidente interrumpió el tráfico ferroviario desde la estación parisina de Austerlitz, agravando un poco más el caos reinante por una huelga que lleva 12 días en la línea A de trenes suburbanos parisinos.

De forma similar, las fuertes nevadas en la ciudad de Zagreb, Croacia, habrían provocado un accidente de un tren suburbano que chocó con un pilar de cemento, causando 50 heridos.

Fuente: AFP