INTERNACIONAL
LA INDUSTRIA DEL COBRE, CON PRDIDAS MILLONARIAS

Alarma en Chile por las nuevas réplicas del terremoto

Los movimientos, de 6,8, 6,2 y 5,6 grados en la escala de Richter, alertaron a la población que ayer sufrió un fuerte sismo de 7,7º. Se produjeron justo cuando la presidenta Bachelet visitaba la región y la declaraba zona de catástrofe.

1115chileterremoto468af
| AFP

Tocopilla, Chile – Al menos tres fuertes réplicas del sismo que sacudió ayer al mediodía el norte de Chile se produjeron este jueves, en momentos en que la presidenta Michelle Bachelet recorría la zona destruida por el terremoto - que dejó un saldo de dos muertos– y la declaraba zona de catástrofe.

Los temblores –de 6,8, 6,2 y 5,6 grados en la escala de Richter, según la Universidad de Chile– ocurrieron con menos de 10 minutos de diferencia entre sí y se sintieron con mucha fuerza en la ciudad portuaria de Tocopilla, 1.600 kilómetros al norte de Santiago, en momentos en que Bachelet inspeccionaba los daños y comenzaba a llegar la ayuda a los damnificados.

Aunque los escoltas de la jefa de Estado chilena se alarmaron, la mandataria soportó con calma los sacudones y dijo que “ha seguido temblando, hemos sentido varios temblores, pero es bueno que estemos acá porque tenemos que estar en la misma situación que están los vecinos”.

Bachelet había llegado unas horas antes en helicóptero a esta ciudad del Desierto de Atacama y de inmediato decretó como zona de catástrofe la región, una medida administrativa que permite agilizar la entrega de recursos. “He querido estar con las personas. Estamos llegando con ayuda, ya ha llegado un avión con casas de emergencia, literas, colchonetas, medicamentos, y vamos a traer todo lo necesario”, dijo la mandataria a un grupo de vecinos afectados.

En su visita, Bachelet visitó el hospital local, que deberá ser reconstruido tras los severos daños que sufrió por el movimiento telúrico. La presidenta destacó que la Fuerza Aérea dispuso además la instalación de un hospital de campaña para atender a los 115 lesionados que hay en Tocopilla, según cifras de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Por otro lado, la Onemi aseguró que no alcanzó a contabilizar a los heridos, debido a la dificultad de realizar los catastros. Sin embargo, sólo confirmó los decesos de dos mujeres, de 88 y 54 años, que perdieron la vida en esa ciudad por el derrumbe de muros.

La localidad fue afectada en el centro, con decenas de casas que fueron destruidas completamente. El resto de las viviendas luce relativamente normal, aunque los pobladores aseguran que se trata de un terremoto “mentiroso”, porque a primera vista no se logra dimensionar el daño causado.

“Es un sismo bastante mentiroso, engañador, porque por fuera no se ve mucho el daño, pero por dentro, la mayoría de las casas están afectadas, y muchas deberán ser demolidas”, comentó Rodrigo Molina, comandante de bomberos, que en el Cuartel General coordinaba las labores de ayuda. Además, en el lugar, todavía no se restableció el servicio de agua potable ni el eléctrico, y en la parte baja de la ciudad los servicios funcionaban aún de manera intermitente.

En la vecina localidad minera de María Elena, unos 80 kilómetros al este de Tocopilla, el panorama era similar: sólo una decena de casas destruidas aunque, según su alcalde, Jorge Godoy, el 70 por ciento de las viviendas presenta algún tipo de daño.

El vocero del gobierno, el ministro Ricardo Lagos Weber, dijo que existen por lo menos unas 4 mil viviendas con daños de diversa magnitud, que afecta a unos 15 mil habitantes. Por otra parte, el corte de luz también impactó a la industria del cobre, que se concentra en el norte de Chile.

Según versiones de prensa de este jueves, la paralización de faenas habría ocasionado pérdidas por unos 23 millones de dólares por menor producción. Desde la fuerza aérea chilena ratificaron, por la mañana, la salida de una aeronave con 14 toneladas de ayuda. Perú –que vivió en agosto un sismo en el que murieron unas 600 personas– enviará también un  Hércules de su Fuerza Aérea con 18 toneladas de ayuda humanitaria, según informó el Instituto de Defensa Civil.

Fuente: AFP