INTERNACIONAL
Habra sido capturado por un grupo de talibanes

Alarma en el gobierno de Italia por la desaparición de un periodista en una provincia al sur de Afganistán

Se trata de Daniele Mastrogiacomo, corresponsal del diario La Repubblica. “Se ha perdido todo contacto desde el domingo”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma. Otro periodista y dos traductores afganos también están retenidos.

default
default | Cedoc

Roma - El corresponsal del diario italiano La Repubblica Daniele Mastrogiacomo está desaparecido en Afganistán desde hace más de dos días, según confirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma.

"No se tienen noticias, se ha perdido todo contacto desde el domingo. Hemos activado la unidad de crisis y estamos en contacto permanente con la embajada en Kabul", señaló un portavoz del ministerio.

El director del diario, Ezio Mauro, explicó en la página web del periódico (www.repubblica.it) que “Mastrogiacomo se encontraba en la ciudad de Kandahar, antiguo bastión talibán en el sur de Afganistán para realizar una serie de reportajes".

Asimismo, trascendió que el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Aleman, sigue la evolución de los acontecimientos en forma personal, para dar con la locación del reportero de 53 años.

Mastrogiacomo es un experto corresponsal de guerra y ha cubierto numerosos conflictos para el diario italiano en Líbano, Somalia e Irak.

En tanto, la cadena británica BBC informó que los talibanes mantienen retenidos a un periodista británico y a dos traductores afganos, aunque no se pudo confirmar si ese periodista británico era efectivamente Mastrogiacomo o si poseía una dobel ancionalidad.

De acuerdo con la fuente -un portavoz talibán-, los tres hombres se encontraban en la provincia de Helmand sin permiso. Se les acusa de espionaje y les fue incautado un vehículo, el equipo de una cámara y un teléfono satelital.

Según la BBC, el periodista y los traductores se encuentran en un campamento de los talibanes, donde están siendo interrogados. El Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres dijo que está investigando los hechos.

Ofensiva. En respuesta a las desapariciones y secuentros, la fuerza de la OTAN lanzó su "gran ofensiva" de primavera con el envío de más de 5.000 hombres encargados de restablecer la seguridad en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, donde los talibanes controlan varias zonas.

Al inicio de esta operación militar a gran escala, un soldado británico murió en combate en el distrito de Kajaki, en la provincia de Helmand, anunció la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, (ISAF) bajo mando de la Alianza Atlántica.

La operación "Aquiles", que iniciaron el martes antes del amanecer la ISAF y el ejército afgano, se concentra en el norte de la provincia de Helmand, donde los talibanes ocupan desde hace un mes la capital, Musa Qala, según un comunicado de la ISAF.

"Se trata de la mayor operación conjunta de la ISAF y el ejército afgano puesta en marcha hasta ahora y señala el comienzo de una ofensiva prevista para restablecer la seguridad en el norte de la provincia de Helmand", agregó el comunicado.

Fuente: DPA y AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite