Pese a advertencias internacionales, Corea del Norte afirmó hoy que por primera vez realizó un test nuclear, del que medios oficiales señalaron que fue subterráneo, exitoso y seguro. La noticia provocó la inmediata alarma de toda la comunidad internacional, al tiempo que se multiplicaron las expresiones de condena y preocupación por lo que podría terminar en una escalada nuclear de impredecibles consecuencias.
Al informar al mundo sobre la explosión nuclear, la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA indicó que no existió el peligro de que se filtrara radioactividad y apuntó que esta prueba atómica es un acontecimiento histórico.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur indicó que a las 10:36 hora local (01:36 GMT) de hoy se detonó una bomba atómica en un sitio aislado del noreste del país vecino. Fuentes del gobierno en Seúl ampliaron que en esa zona remota de Corea del Norte se registraron temblores sísmicos de entre 3,5 y 3,7 grados.
La agencia de inteligencia estatal surcoreana se refirió a un temblor sísmico de magnitud 3,58 en la provincia de Hamgyeong del Norte, señaló la agencia de noticias Yonhap. El presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, convocó a una reunión de urgencia en Seúl con los ministros responsables para debatir las contramedidas. Sin dar un plazo específico, la semana pasada Pyongyang había anunciado su intención de probar una bomba atómica, lo que generó una condena internacional.
Horas después, la Agencia de Geología surcoreana informó que la prueba fue de pequeña magnitud. Expertos de la agencia dijeron que la explosión tuvo una fuerza equivalente a 550 toneladas de TNT. A modo de comparación, la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hikroshima el 6 de agosto de 1945 tuvo una fuerza equivalente a 12.500 toneladas de TNT y la lanzada tres días después sobre Nagasaki de 22.000 toneladas de TNT.
El viernes, el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas advirtió a Corea del Norte que se abstenga de realizar la anunciada prueba nuclear. "Un ensayo nuclear significa una clara amenaza a la paz y la seguridad internacional", señaló una declaración de la ONU.
Reacciones. La Casa Blanca exigió hoy que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "actúe inmediatamente" ante la realización "no provocada" de una prueba nuclear por parte de Corea del Norte. Al mismo tiempo, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la protección y defensa de los aliados en la región.
La Unión Europea (UE) calificó hoy de "inaceptable" la prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte. La presidencia finlandesa de la UE dijo en una declaración emitida en Helsinki que la Unión trabajará conjuntamente con la comunidad internacional en una "respuesta resuelta a este acto provocador". La prueba nuclear pone en peligro la estabilidad regional y supone una amenaza para la paz internacional y la seguridad general, señala la declaración de la UE.
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso), Konstantin Kossachov, afirmó que la prueba nuclear demuestra que el camino que ha elegido Corea del Norte para hacerse con armas nucleares es "sumamente preocupante".
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, consideró hoy que Corea del Norte está continuando con la prueba nuclear su "camino errado hacia el autoaislamiento". "El gobierno alemán condena en lo más rotundo el test nuclear de hoy en Corea del Norte", dijo el jefe de la diplomacia germana en Berlín, instando al gobierno norcoreano a poner fin inmediatamente a sus programas de armas nucleares y a no realizar más ensayos
China también condenó hoy en severos términos la realización de una prueba nuclear en Corea del Norte acusando al vecino país comunista de "hacer caso omiso de forma flagrante" de la oposición internacional a su programa para el desarrollo de armas nucleares.
El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, calificó hoy de "totalmente irresponsable" la prueba nuclear. El ensayo demuestra, según Blair, hasta qué punto el gobierno de Pyongyang desprecia a la opinión pública mundial. "La comunidad internacional ha llamado reiteradas veces (a Corea del Norte) a abstenerse de realizar pruebas nucleares y de misiles. Este nuevo desafío demuestra el desprecio total de Corea del Norte hacia las preocupaciones de sus vecinos y de la comunidad internacional en su conjunto", declaró Blair en Londres.
Fuente: DPA