INTERNACIONAL
Obama dijo que justifica una accin de la ONU

Alarma mundial por nuevo ensayo nuclear norcoreano

Fue realizado bajo tierra y produjo un temblor. La reivindicación del Estado comunista que llevó al repudio de Estados Unidos y la Unión Europea.

default
default | Cedoc

Según informó la agencia oficial KCNA de Corea del Norte, el gobierno de ese país comunista "llevó a cabo satisfactoriamente otro ensayo nuclear bajo tierra el 25 de mayo como parte de sus medidas encaminadas a fortalecer su defensa nuclear por cualquier medio", lo que trajo aparejada una inmediata reacción de repudio y alarma por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

"El presente ensayo nuclear fue realizado con seguridad con el nivel más alto en términos de poder explosivo y tecnológico", aclara la comunicación oficial dada a conocer por el Estado norcoreano, que aseguró que con este ensayo se "contribuye a la defensa de la soberanía del país y del socialismo y a garantizar la paz y la seguridad en la península de Corea y la región".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

KCNA no dio detalles del lugar donde se realizó la prueba, aunque Corea del Sur aseguró haber detectado un temblor al noreste de la ciudad de Kilju, cerca de donde se llevó a cabo la primera prueba en octubre de 2006.

La primera en dar la alarma fue la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que, citando fuentes del partido gubernamental surcoreano, informó del ensayo nuclear norcoreano y que el presidente surcoreano convocó una reunión de urgencia de seguridad. Poco después, el gobierno de Seúl confirmó las sospechas de un ensayo nuclear por parte de su vecino del norte.

Horas más tarde, y mientras un responsable del ministerio ruso de Defensa confirmaba también la prueba, el gobierno de Estados Unidos comenzaba a dar señales de alarma al respecto. "Estamos gravemente preocupados por las revindicaciones de Corea del Norte", dijo un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.

La fuente dijo que el Instituto Geofísico estadounidense confirmó un movimiento sísmico en Corea del Norte, lo que es "consistente con la prueba". El propio presidente Barack Obama hizo también luego referencia al tema, diciendo que las acciones norcoreanas "son una amenaza a la paz internacional", y que "justifican una acción de la comunidad internacional".

Desde Hanoi (Vietnam), el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Kohout, cuyo país asume la presidencia rotativa de la Unión Europea, dijo en tanto que los integrantes del bloque están "muy perturbados" por el ensayo nuclear y agregó: "Si se confirma, será condenado por la UE".

Tras la confirmación de la noticia, la Bolsa de Seúl caía un 3,97% y el gobierno japonés convocaba un gabinete de crisis para estudiar la situación. Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU planeaba reunirse este lunes por la tarde para discutir el ensayo nuclear según reveló una fuente de la misión japonesa ante la ONU.

Fuente: AFP.