INTERNACIONAL
ELECCIONES EN COLOMBIA

Alberto Fernández, "lleno de alegría" por la victoria de la izquierda en Colombia

El triunfo de Gustavo Petro "asegura el camino hacia una América Latina integrada", dijo el presidente. El próximo presidente llegará al poder con la promesa "menos pobreza, menos hambre, menos desigualad, más derechos".

Gustavo Petro
"Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada", dijo el presidente sobre la victoria de Gustavo Petro | CEDOC

El presidente Alberto Fernández se manifestó "lleno de alegría" por la victoria del candidato de la izquierda, Gustavo Petro, en las elecciones presidenciales de Colombia, que se celebraron este domingo 19 de junio. 

"Me llena de alegría el triunfo obtenido por @petrogustavo y @FranciaMarquezM con el que culmina el proceso electoral en Colombia", escribió el presidente en Twitter.

El senador y exguerrillero Gustavo Petro venció al millonario independiente Rodolfo Hernández en un tenso balotaje disputado el domingo con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Victoria popular": Gustavo Petro fue elegido primer presidente de izquierda de Colombia

Petro superó a su rival por 716.201 votos, según el escrutinio del 99,4% de los sufragios. 

"Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos", afirmó Fernández, que también transmitió sus felicitaciones al ganador por vía privada.

El izquierdista sucederá al conservador Iván Duque a partir del 7 de agosto por un período de cuatro años. La líder ambientalista Francia Márquez también marcará historia tras ser elegida como la primera vicepresidenta afro de Colombia. 

La victoria de Gustavo Petro cambiaría la relación de Colombia con Estados Unidos

El vencedor de las elecciones propone robustecer el Estado, transformar el sistema de salud y pensiones, y suspender la exploración petrolera para dar paso a energías limpias ante la crisis climática.

"El país necesita justicia social para poder construirse en paz (...) es decir menos pobreza, menos hambre, menos desigualad, más derechos. Si no hace eso la violencia se profundiza", sostiene Petro.

ds