INTERNACIONAL
conferencia de munich

Alemania advierte a Trump por las relaciones con Moscú

Con dureza, la ministra de Defensa sostuvo que Estados Unidos “no puede actuar solo en política exterior”, en especial ante Moscú.

20170217_1178_internacionales_Germany-Security-Conf_Cava-(1)
Por aca. La ministra alemana de Defensa le marca el camino a su colega de Estados Unidos. | AP
Con palabras inusualmente duras, aunque sin mencionar ni una sola vez a Donald Trump, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, advirtió ayer a Estados Unidos que no puede actuar solo en política exterior, en especial en cuanto a las relaciones con Rusia.
“La OTAN es una comunidad de valores y la confianza de los socios no se cuestiona, dijo la ministra en la apertura de la Conferencia de Seguridad de Munich.
“Esto quiere decir que abordamos de forma conjunta nuestro interés común de recuperar un trato fiable con Rusia y no de forma bilateral por encima de los demás socios”, afirmó Von der Leyen.
“También quiere decir que no puede haber equidistancias en la confianza hacia los aliados y hacia aquellos que cuestionan abiertamente nuestros valores, nuestras fronteras y nuestro derecho internacional”, destacó ante el aplauso de la audiencia reunida en Munich.

Yihadismo. La titular alemana de Defensa mencionó asimismo la lucha contra el terrorismo yihadista como un desafío que debe ser encarado de forma conjunta y pidió que no sea tergiversado para acabar en un frente contra el islam y los musulmanes.
“De lo contrario, corremos el riesgo de que se ahonden las fisuras de las que emergen la violencia y el terrorismo”, alertó.
Trump prohibió el ingreso a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, pero su decreto fue frenado por la Justicia.
“El mundo necesita una América comprometida a nivel global y consciente de su responsabilidad”, urgió Von der Leyen.

Respuesta. Por su parte, el secretario de Defensa, el general retirado James Mattis, reiteró en Munich la postura defendida ante los socios de la OTAN de un reparto más equitativo de las cargas de defensa y evitó aludir a la demanda formulada por la ministra alemana.
“Mi mensaje en Bruselas era esperado y fue bien recibido”, celebró. Mattis avisó que Estados Unidos reducirá el apoyo si los demás miembros no mejoran sensiblemente sus compromisos financieros, tal como fue acordado en una cumbre en Gales en 2014.
Al mismo tiempo, el ex militar norteamericano, quien se desempeñó entre 2007 y 2009 como jefe militar de la OTAN en la base estadounidense de Norfolk, reafirmó el compromiso de Washington. “La OTAN existe para proteger nuestra forma de vida (...) Vamos a trabajar para que la OTAN siga siendo relevante”, concluyó.