INTERNACIONAL

Alemania advierte que serán necesarias reformas para que Grecia pueda recibir ayudas

El ministro Varoufakis dimite para facilitar la negociación con el resto de países europeos. Las bolsas europeas registran pérdidas generalizadas.

Los primeros resultados indican una victoria del "No" al referéndum
| Afp

La reacción de Alemania tras el rotundo “NO” de Grecia no se ha hecho esperar. El portavoz de la canciller Merkel ha asegurado que el gobierno federal “mantiene abiertas las puertas al diálogo, pero tras la decisión del domingo de los ciudadanos griegos, no se dan las condiciones para un nuevo programa de ayuda”, lo que deja abierta la puerta a un posible acuerdo que permita que Grecia no entre en la suspensión de pagos definitiva.

De todas formas el margen para un acuerdo es mínimo y todo indica que Grecia deberá ceder en la propuesta inicialmente planteada al Eurogrupo (reunión de ministros de finanzas de la zona euro). La opinión del grupo de ministros es fundamental para alcanzar cualquier clase de acuerdo, ya que son los encargados de negociar cualquier otro paquete de asistencia financiera a cambio de reformas para Grecia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El referéndum lanzado recientemente por Alexis Tsipras, que concluyó ayer domingo con una victoria rotunda del NO, ha distorsionado la negociación desviándola hacia el plano popular. El pasado domingo, el pueblo griego se pronunció acerca de una propuesta de acuerdo que contemplaba más recortes y una mayor austeridad. El respaldo de la voluntad popular ha supuesto para Tsipras un espaldarazo que lo dota de legitimidad de cara a la nueva negociación que se aproxima y, a su vez, un claro mensaje para los acreedores y para Europa.

Como era de esperar, las bolsas europeas han respondido con pérdidas al triunfo del NO, siendo la de Milán la que lideró las caídas, con un retroceso del 4,03 %. De igual forma, las primas de riesgo de España e Italia, dos de los países más afectados por la crisis europea, han subido. Si bien se trata de un dato negativo, no es todo lo malo que se podía esperar. La salida del ahora ex-ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, considerado hostil por sus contrapartes, ha tranquilizado los mercados, suavizando las reacciones de las bolsas. 

Los analistas económicos coinciden en que el tan temido Grexit, la hipotética salida del euro por parte de Grecia, está un poco más cerca tras los resultados del referéndum del pasado domingo. Se abre ahora un período de máxima incertidumbre para Grecia, cuya suerte se irá decidiendo a partir de mañana martes, fecha en la que Alexis Tsipras presentará a Europa y sus acreedores la nueva propuesta de acuerdo.