El Vaticano indicó hoy que envió 148.000 euros (200.000 dólares) para ayuda de emergencia a las víctimas del sismo que afectó el pasado miércoles a Perú y causó la muerte de más de 500 personas, mientras Alemania destinó diez veces más esa suma donando 1.5 millones.
"Debido al devastador sismo que afectó la región de Ica en Perú, el Santo Padre, a través del consejo pontificio Cor Unum , envió una contribución de 200.000 dólares (148.000 euros) destinados a la ayuda de urgencia para la población afectada por el temblor", indicó.
Por su parte, Alemania financia en coordinación con las autoridades peruanas el suministro de equipos de emergencia, camiones cisterna y tanques, así como productos para la potabilización del agua en las regiones de Pisco e Ica.
Asimismo serán destinados recursos para comprar alimentos para las familias afectadas por el sismo y para acondicionar escuelas para que sirvan como albergues de emergencia.
En tanto, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, "irá a Perú la semana entrante en un viaje que ya había sido programado" antes del sismo y "podrá así expresar la cercanía espiritual del Papa", precisó el Vaticano.
"Con este gesto, el Santo Padre desea expresar la preocupación de la Iglesia universal por las personas que perdieron sus seres queridos y sus bienes, al mismo tiempo que exhorta a los fieles y a las organizaciones de socorro a comprometerse en todas las acciones de caridad hacia las poblaciones alcanzadas", indicó.
El balance del sismo podría alcanzar los 540 muertos, indicó ayer en Perú Aristides Mussio, responsable de las operaciones de defensa civil. El sismo, de 7,7 en la escala de Richter, devastó las ciudades de Pisco, Chincha, Ica y Cañete, situadas al sur de Lima. Según el último balance, 2.000 personas resultaron heridas y otras 200.000 perdieron sus hogares.
Fuentes: AFP y DPA