INTERNACIONAL
aniversario

Alemania festeja los 25 años de su unificación en plena crisis de la UE

El presidente, Joaquim Gauck, comparó los desafíos que vivió el país en 1990 con los que hoy plantea el flujo de refugiados.

Solemne. El presidente Gauck durante su discurso, en el que pidió solidaridad con los migrantes.
| AFP

Agencias
Alemania celebró ayer un cuarto de siglo como nación unificada, con dos líderes del ex este comunista encabezando un país que cada vez con más frecuencia se coloca como una potencia política europea, y que ahora enfrenta un nuevo desafío con el flujo migratorio, lo que requerirá una gran cantidad de recursos y paciencia. A lo que se suma el reciente escándalo por los motores trucados de una de sus empresas emblemáticas, Volkswagen.
Alemania oriental y occidental se reintegraron el 3 de octubre de 1990, coronando un proceso que comenzó menos de 11 meses atrás, cuando los líderes comunistas del Este abrieron el Muro de Berlín ante la enorme cantidad de manifestaciones. Resolver las diferencias entre el Este y el Oeste ha sido un proceso mucho más lento, y aún  persisten desigualdades.
“Las cosas resultaron bien, tantas personas colaboraron, mostraron brío, comenzaron a aprender nuevos oficios”, dijo la canciller Angela Merkel, quien creció en el Este e ingresó a la política durante la caída del comunismo, durante un mensaje grabado previo al aniversario, que se conmomoró solemnemente en la ciudad de Frankfurt.

Desafíos. Joachim Gauck, presidente de Alemania desde 2012, también proviene del Este y es ex pastor y defensor de la democracia.
En su discurso en Frankfurt, Gauck comparó la reintegración de cientos de miles de refugiados que han llegado recientemente con la labor de la reunificación de las Alemanias del Este y el Oeste, hace 25 años.
“Al igual que en 1990, nos espera el desafío que mantendrá ocupadas a las futuras generaciones”, señaló. “Pero al contrario de antes, lo que no pertenecía al conjunto debe ahora crecer en conjunto”.
Gauck hizo referencia a la famosa expresión del ex canciller alemán Willy Brandt, quien en 1989, tras la caída del Muro de Berlín, dijo sobre la división de Alemania que “ahora lo que pertenece al conjunto crecerá en conjunto”.
El año pasado, Gauck dijo que Alemania debería realizar una contribución más decisiva para evitar conflictos y “debe estar lista para hacer más para garantizar la seguridad de otros que la han proveído durante décadas”.
Este año, Berlín ha buscado tomar el liderazgo, sin gran éxito hasta ahora, para persuadir a Europa de aceptar refugiados de Siria y otras partes, y compartir la carga.
El flujo de migrantes hacia Alemania, uno de los destinos principales, se incrementó el mes pasado luego de que Merkel decidiera permitir el acceso a migrantes que se habían concentrado en Hungría, decisión que luego revisó

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite