INTERNACIONAL
Alemania

La Policía de Berlín canceló la búsqueda de una supuesta leona al descubrir que se trataba de un jabalí

Las autoridades finalizaron el operativo después de no encontrar evidencia de un gran felino suelto, luego de que un video de caza desatara el temor entre los vecinos de la zona.

Policía de Berlín que estuvo buscando a una leona
Policía de Berlín que estuvo buscando a una leona | Agencia Afp

Las autoridades alemanas levantaron este viernes la alerta activada en la ciudad de Berlín y sus alrededores por la búsqueda de un animal salvaje, tras concluir que seguramente es un jabalí, y no una leona, como se creyó inicialmente. El operativo se había generado luego de que se difundieran una serie de videos que causaron pánico entre los vecinos de la zona.

"Todo indica que no es una leona", aseguró en conferencia de prensa Michael Grubert, alcalde de Kleinmachnow, una localidad situada al suroeste de la capital alemana, en donde fue vista la supuesta "leona" por primera vez.

Hallazgo en Alemania: descubren un "pozo de los deseos" con tesoros de la Edad de Bronce

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ese motivo, el funcionario anunció el fin de las tareas de búsqueda, que se iniciaron hace más de 24 horas, y explicó que, según los expertos que observaron y analizaron un video nocturno del animal, "se trata probablemente de un jabalí".

No se encontraron huellas, ni material de ADN o desechos animales en las áreas donde supuestamente se había visto al león. "No existe un peligro grave", agregó Grubert, al mismo tiempo que dijo que, por el momento, la Policía se mantendrá alerta en caso de que la situación cambie.

Policía de Berlín que estuvo buscando a una leona

Durante su contacto con la prensa, el alcalde mostró imágenes tomadas de algunas de las grabaciones que indican ciertas características del animal que dan a entender que no se trata de una leona, como que carece del cuello largo y curvo característico de los felinos.

Lo que en la foto y los videos parece ser una larga cola colgando, finalmente podría haber sido una sombra proyectada por la vegetación. "Siguiendo otra pista, los efectivos y cazadores visitaron una pequeña área del bosque", cerca de donde fue el primer avistamiento, añadió Grubert.

"Solo encontramos una familia de jabalíes", afirmó.

Mapa de Kleinmachnow 20230721
El municipio de Kleinmachnow, zona donde se llevó a cabo la búsqueda, se galla en el Distrito de Potsdam-Mittelmark.

Policía de Berlín que estuvo buscando a una leona

El video que alertó a las autoridades

El operativo de rastreo y búsqueda, que incluyó a más de 100 policías que utilizaron helicópteros, cámaras térmicas y drones, comenzó luego de que la Policía evaluara el vídeo de un teléfono móvil que mostraba una escena de caza entre un león y un jabalí, ambos aparentemente persiguiéndose.

"Alrededor de medianoche, recibimos un mensaje difícil de imaginar. Dos transeúntes vieron un animal que perseguía a otro", dijo un portavoz de la policía de Brandemburgo en declaraciones radiales. "Uno era un jabalí y el otro era visiblemente una leona", había señalado.

Según los medios de comunicación locales, la zona de búsqueda además se extendió a otros municipios, como Teltow y Stahnsdorf. En tanto, la misma fuente había aclarado que "ningún parque de animales, zoológico o circo denunció una desaparición". 

En su aviso reciente, el alcalde Grubert pidió "comprensión" para los agentes que tomaron la determinación de lanzar el operativo y reveló que hasta él mismo creyó que el animal no parecía un jabalí. "Era imposible inicialmente probar que no había un león", cerró.

FP/fl