INTERNACIONAL
Por el secuestro de ciudadano alemn-libans en Afganistn

Alemania ordena detener a 13 espías de la CIA

Jaled El Masri fue detenido en Macedonia a fines de 2003 y entregadoa agentes de EE.UU.. Fue encarcelado, golpeado y liberado cinco meses después sin ningún cargo en contra.

0131masri468afp
Jaled El Masri asegura que fue secuestrado en 2003 por agentes estadounidenses y trasladado a Afganistn | AFP

Berlin - La fiscalía de Munich emitió órdenes de detención contra 13 personas que trabajan para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en relación con el presunto secuestro del alemán nacido en Líbano Jaled El Masri, el caso más notorio de rapto atribuido al servicio estadounidense de espionaje.

Para la Justicia alemana, esos 13 individuos, agentes cubiertos por la CIA son sospechosos deprivación de libertad y de heridas corporales graves, anunció hoy la radio-televisión pública alemana NDR.

Jaled El Masri, de 43 años, fue detenido en Macedonia a fines de 2003 y asegura que fue secuestrado y entregado a agentes estadounidenses que lo llevaron a Afganistán, donde lo encarcelaron, lo golpearon, lo acosaron y lo liberaron al cabo de cinco meses sin ningún cargo.

Según varios medios, fue detenido tras una confusión entre su nombre y el de un hombre sospechoso de estar vinculado a los autores de los atentados islamistas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"A nuestra demanda, el Tribunal de Instancia de Munich emitió una orden de detención contre 13 presuntos secuestradores de Jaled El Masri por sospecha de privación de libertad y herida corporal grave", anunció el fiscal general, August Stern, por televisión.

En un comunicado, la fiscalía precisó que estas personas son probablemente agentes de la CIA, según los primeros elementos de la investigación.

Según NDR, la mayoría está domiciliada en el estado de Carolina del Norte, al este de Estados Unidos, y los investigadores disponen en ciertos casos de verdaderas identidades de los presuntos secuestradores, que utilizan identidades falsas en sus misiones.

Sin embargo, NDR estima que "será difícil detener a los sospechosos", ya que una orden de detención alemana no tiene valor en Estados Unidos, donde sólo sería efectiva una orden de detención internacional. Pero si los sospechosos viajasen a Europa, sí podrían ser detenidos.

La operación de secuestro de El Masri empezó en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en España, base importante para las transferencias secretas de terroristas atribuidas a la CIA, según el eurodiputado Claudio Fava, relator de la investigación del Parlamento Europeo.

En noviembre, el tribunal federal de apelaciones de Richmond, Estados Unidos, empezó a examinar un recurso del alemán tras el rechazo de su demanda en primera instancia en nombre del secreto de Estado.

Pero Estados Unidos estima que sus acusaciones afectan a actividades secretas, que la CIA no puede ni confirmar ni desmentir sin perjudicar la seguridad nacional, por lo que pide a la Justicia que rechace la demanda de El Masri sin examinar el fondo del asunto.