INTERNACIONAL
El Da Oficial de la Memoria

Alemania recuerda a las víctimas del Holocausto

La conmemoraciónse da al mismo tiempo que la ONU declaró la vigencia del genocidio contra el pueblo judío. La resolución del organismo internacional es una clara respuestaal presidente de Irán que niega que el Holocausto realmente haya ocurrido.

0127auschwitz468
En Auschwitz-Birkenau, los nazis asesinaron a dos millones de personas de unos treinta pases. | CEDOC

Berlín – En toda Alemania se conmemoró hoy con diversos actos a las víctimas del Holocausto, los millones de perseguidos y exterminados en los campos de concentración por el nazismo alemán. El Día Oficial de la Memoria del Holocausto recuerda la liberación del campo de concentración en Auschwitz, hace exactamente 62 años, cuando tropas soviéticas ocuparon el mayor centro de extermino creado por los nazis, destinado sobre todo a matar a la población judía europea. Es que, durante el régimen de Adolf Hitler, fueron exterminados unos seis millones de judíos.

El Consejo Central Judío de Alemania recordó el día alertando sobre un nuevo antisemitismo, representado por corrientes como las que defiende el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. “Auschwitz es el cementerio más grande del mundo”, recordó entonces la organización que agrupa a la comunidad judía en Alemania en un anuncio publicado en todos los diarios del país germano.

Es que el presidente iraní negó, en reiteradas oportunidades, “la persecución, la deportación y el exterminio masivo industrial de millones de judíos europeos”. La nota publicada en los matutinos también señala que Ahmadineyad es partidario de aniquilar al Estado de Israel. El Consejo Judío instó al gobierno alemán y a la comunidad europea a no ceder ante las presiones por parte del gobierno de Teherán y llamó a no aceptar compromiso alguno en el conflicto en torno al plan nuclear, ya que es “una amenaza no sólo para Oriente Medio sino para todo el mundo”.

En un acto conmemorativo celebrado por el Partido Socialdemócrata en Oranienburg, en las afueras de Berlín, el primer ministro del estado de Brandeburgo, Matthias Platzeck, convocó a todos los integrantes de las fuerzas armadas alemanas a visitar los museos que se han instalado en los que fueron centros de exterminio, para “recordar también a aquellos militares que se opusieron al nazismo o se negaron a participar en los planes belicistas y de extermino”. A las víctimas del nazismo se las recordó incluso en los estadios de fútbol en los que se disputaron partidos de la Bundesliga.

El acto en Alemania se da al mismo tiempo que la Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir de una moción del gobierno de los Estados Unidos, y con el apoyo de más de cien países, aprobó una resolución en la que condena sin reservas cualquier negación sobre el Holocausto judío. La medida, adoptada por consenso señala el peligro “de los esfuerzos que buscan negar el Holocausto que, al ignorar la historicidad de estos terribles acontecimientos, aumentan el riesgo de que se reproduzcan”.

Fuente: DPA