La Agencia Japonesa de Meteorología (JMA) tomó la decisión sin precedentes de emitir una advertencia formal sobre un posible "megaterremoto". tras los sismos registrados hoy en las costas del sur del país, en la misma zona donde hace casi 80 años se produjo uno de los terremotos más letales del mundo.
El potente sismo se produjo a las 16.42 a 20 kilómetros al noreste de la ciudad costera de Nichinan, en la isla de Kyushu, con una profundidad de 25 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente reportó dos temblores seguidos.
La JMA reportó un terremoto de magnitud 7,1 y emitió una advertencia por el riesgo de tsunami pero hasta el momento se registraron olas de poca altura. "Por favor, no entren en el mar ni se acerquen a la costa hasta que se levante el alerta", indicó la Agencia en la red social X.
La agencia dijo que los submarinos en la fosa de Nankai, donde parte de la placa tectónica euroasiática se une con la placa tectónica filipina, encontraron que las probabilidades de un gran terremoto en la región eran "relativamente más altas de lo normal para la próxima semana".
La agencia también llamó a los habitantes de las zonas donde se prevé que se produzca el seísmo en la depresión de Nankai para que adopten medidas de prevención de desastres.
Según explicaron, los terremotos en la fosa de Nankai suelen ocurrir cada 100 a 150 años. El más reciente que afectó la zona fue hace 78 años, en diciembre de 1946, tuvo una magnitud de 8,1 y mató a 1.300 personas.
El sismo de este jueves sacudió con mayor fuerza la ciudad de Nichinan y zonas cercanas en la prefectura de Miyazaki en la isla de Kyushu.
"Es la primera vez en mi vida que siento un temblor como este", dijo un residente de Kyushu mientras las casas y los cables eléctricos comenzaban a temblar. "Normalmente apenas lo siento cuando estoy afuera o en un auto, pero tembló hasta el punto que incluso cuando estoy de pie, había una sensación de aleteo".
Videos: así fue el terremoto de magnitud 7,1 con alerta de tsunami que afectó a Japón
El organismo proyectó inicialmente olas de hasta un metro en las costas de las islas de Kyushu y Shikoku. La Agencia también alertó sobre el riesgo de un pequeño tsunami en Chiba, en la isla principal del archipiélago, a unos 850 kilómetros del epicentro.
Después del sismo se registraron olas de 50 centímetros, 20 centímetros y 10 centímetros en algunos lugares, incluyendo el puerto de Miyazaki, la capital de la prefectura del mismo nombre, indicó la JMA.
"La superficie del mar se está tambaleando. Sentí una sacudida intensa cuando se produjo el terremoto que duró entre 30 segundos y un minuto", dijo un funcionario local a la cadena japonesa NHK.
En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una advertencia por el riesgo de olas peligrosas en un radio de 300 kilómetros alrededor del epicentro.
Japón está situado sobre cuatro grandes placas tectónicas, en el Cinturón de Fuego del Pacífico, y es uno de los países con más actividad sísmica del mundo.
Este archipiélago, que tiene unas 125 millones de habitantes, registra cerca de 1.500 sismos cada año, que corresponden a un 18% de los temblores que se registran en el mundo.
El 1 de enero de este año, cientos de personas murieron por un devastador terremoto que golpeó la península de Noto, a orillas del Mar de Japón.
En 2011, más de 15.000 personas murieron en un terremoto de magnitud 9 que desencadenó un tsunami devastador y tres fusiones de reactores en una planta nuclear de Fukushima.
ds