Un terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter se sintió entrada la noche en Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, informó hoy el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile. Por tal motivo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) determinó alerta de tsunami para toda la costa chilena, que sirve además para toda la costa de Perú y Ecuador.
Las autoridades iniciaron una masiva evacuación de la población porque inicialmente demoraba 15 minutos en llegar la primera ola. Sin embargo, los especialistas aseguran que el tsunami sería de leve a moderado.
En Iquique, ciudad al norte de chile, la gente corre hacia el cerro en una zona donde la distancia del mar y el cerro no supera los dos kilómetros. La ruta de Iquique a Pozo Almonte se encontraba totalmente colapsada al momento de la evacuación.
En Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica también emitieron alertas de tsunami. Las autoridades peruanas establecieron como el epicentro del desastre en la costa, a 202 kilómetros de Tacna, la ciudad que limita con el norte chileno.
El temblor se sintió con gran intensidad en las ciudades de Arica e Iquique. Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), el temblor también se notó en Mendoza.