WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama dijo estar determinado a "destruir" a Al Qaida en Yemen, tras descubrirse en Gran Bretaña y Dubai paquetes enviados desde allí que "aparentemente" contenían explosivos, dirigidos a entidades judías de Chicago.
Dos paquetes sospechosos enviados desde Yemen a Chicago fueron interceptados en Gran Bretaña y Dubai, y Obama afirmó este viernes que "aparentemente" contenían "material explosivo", constituyendo "una amenaza terrorista creíble".
El descubrimiento de los paquetes la noche del jueves al viernes en aviones de carga en tránsito desde Yemen hacia Estados Unidos generaron un alerta internacional de seguridad.
Informado la noche del jueves, Obama inmediatamente ordenó que en los aeropuertos internacionales de Filadelfia y Newark se aislara a los aviones cargo por temor a que pudieran transportar otros paquetes sospechosos. "Quiero informar al pueblo estadounidense sobre una amenaza terrorista en el país", dijo Obama este viernes.
Agentes de inteligencia "identificaron dos paquetes sospechosos" enviados a "dos lugares de culto judío en Chicago" desde Yemen, agregó el mandatario, explicando que fueron interceptados en Dubai y Gran Bretaña. "Un examen inicial de estos paquetes determinó que aparentemente contienen material explosivo", afirmó.
Desde Londres, la ministra del Interior británica Theresa May confirmó la noche del viernes que el paquete interceptado en Gran Bretaña contenía explosivo, pero dijo que se analiza si el artefacto constituía una bomba "viable".
"En este punto puedo decir que el artefacto efectivamente contenía material explosivo. Pero aún no está claro si era un artefacto explosivo viable. El análisis continúa", dijo May. Funcionarios estadounidenses citados por el canal ABC indicaron que el paquete sospechoso interceptado en Gran Bretaña contenía una impresora cuyo cartucho de tinta pudo haber sido modificado y que contendría un polvo blanco que estiman que podría ser pentrita (PETN).
La pentrita es uno de los numerosos componentes nitrados, que con los nitratos, los fulminantes y los azoturos, se convirtieron en los principales explosivos "modernos", solos o mezclados con combustibles. La sustancia puede ser activada por un detonador o por fuerte calor.
Obama dijo haber "ordenado que todas las fuerzas de policía e inteligencia se movilicen para proteger a la población de un atentado". "Seguimos reforzando nuestra cooperación con el gobierno yemenita a efectos de desarticular nuevos atentados y destruir la rama de Al Qaida" en ese país, advirtió el presidente.
"Sabemos que Al Qaida en la Península Arábica, el grupo terrorista basado en Yemen, sigue planeando ataques contra nuestro país, nuestros ciudadanos y nuestro amigos y aliados", precisó Obama tras asegurar que Estados Unidos esta de determinado a "destruir" a Al Qaida en Yemen. Además, la Casa Blanca agradeció este viernes a Arabia Saudita, afirmando que le ayudó a identificar la "amenaza" de los paquetes.
"Estados Unidos expresa su gratitud al reino de Arabia Saudita por su ayuda que permitió obtener información relativa a la inminencia de una amenaza proveniente de Yemen", señaló en un comunicado el consejero de Obama para antiterrorismo, John Brennan.
El gobierno británico anunció por su lado "estudiar urgentemente medidas de seguridad" para todos los aviones de carga procedentes de Yemen. "Estudiamos de urgencia las medidas de seguridad que deben ser tomadas en lo que se refiere a los aviones de carga procedentes de Yemen", señaló la ministra May en un comunicado.
El alerta generado motivó que un avión de pasajeros procedente de Dubai que aterrizó en el aeropuerto Kennedy de Nueva York fuera escoltado por dos cazas norteamericanos F-15 como medida de precaución, anunció la aviación militar. Posteriormente, autoridades del emirato dijeron que el avión escoltado, de línea regular de la compañía Emirates, no contenía ningún paquete procedente de Yemen.
Fuente: AFP