La propagación de la epidemia de gripe porcina desató esta noche un alerta mundial con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que podría "volverse mucho más peligrosa", mientras que Estados Unidos declaró emergencia sanitaria y confirmó 20 casos de contagio.
En Ginebra, Keiji Fukuda, subdirector general interino de la OMS, dijo que es muy posible que el virus evolucione", lo que acrecienta el riesgo de contrarlo ya que según continuó diciendo Fukuda "cuando los virus evolucionan, está claro que pueden volverse mucho más peligrosos para la población".
En México, las muertes probables por gripe porcina en México suman 103, aunque llegan a 1614 los casos de neumonía y otras afecciones que podrían estar relacionados con este mal. Así lo anunció esta noche el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova, quien no aclaró cuántos casos han sido comprobados en análisis.
El presidente mexicano Felipe Calderón llamó a la población a "actuar rápido, pero mantener la calma y colaborar con las autoridades" y "acudir a tiempo al médico y observar todas las medidas preventivas", como usar tapabocas, evitar asistir a lugares concurridos y no saludarse de beso y mano.
La alcaldía de la superpoblada capital del país, la ciudad más afectada por la epidemia, anunció por su lado cinco fallecimientos probablemente también relacionados con la gripe porcina cuya causa aún está en análisis.
Las autoridades capitalinas sumaban medidas para evitar aglomeraciones públicas, debido a que el nuevo virus se propaga entre humanos, y suspendió actividades en los tribunales capitalinos y en la educación. Además, decidieron la cancelación de espectáculos culturales, mientras que los partidos de fútbol se jugaron a puertas cerradas.
En Estados Unidos, a secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declaró el estado de emergencia sanitaria y anunció que se revisarán a los viajeros procedentes de zonas afectadas. Canadá, por su parte, confirmó seis posibles casos de la misma enfermedad.
Las medidas de vigilancia se han reforzado en todo el mundo, en especial en personas que viajaron recientemente a México y que muestran síntomas de gripe, como es el caso de 10 pacientes en Nueva Zelanda, siete en España, dos en Francia, dos en Australia y uno en Israel.
Fuente: AFP.